Te proporcionamos toda la información sobre el servicio de ayuda a domicilio en Madrid que ofrece la Consejería de Dependencia.
El principal objetivo de este programa es prestar atención domiciliaria individualizada a personas dependientes o en riesgo de serlo a través de trabajadores especializados, promoviendo así su autonomía y participación social. De esta manera, se pretende mantener a estas personas en su propio entorno mejorando su calidad de vida.
Los profesionales que prestan esta ayuda están formados y certificados como auxiliares domiciliarios contratados por las empresas adjudicatarias que prestan este servicio de ayuda a domicilio en Madrid.
Direcciones y teléfonos para la ayuda domiciliaria en Madrid
Si necesita resolver cualquier duda o consulta sobre la atención domiciliaria en Madrid, podrá hacerlo de dos formas:
- Presencial: el lugar al que acudir es el Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito Municipal donde se encuentra empadronado el solicitante, siempre con cita previa.
- Telefónica: a través del teléfono 012 para la ayuda a domicilio, información y atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid.
Solicitar la ayuda a domicilio en Madrid
Solicitar la atención domiciliaria en la Comunidad de Madrid es un proceso diseñado para brindar apoyo esencial a personas mayores y en situación de dependencia, garantizando su bienestar y autonomía en el hogar.
Para acceder a estas ayudas, es fundamental conocer los tipos de servicios disponibles, los criterios de elegibilidad y los pasos específicos para realizar la solicitud, que te detallamos a continuación.
Tipos de ayudas a domicilio que se pueden solicitar
La ayuda a domicilio para mayores y personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid ofrece diferentes prestaciones entre las que se encuentran:
- Atención personal: compañía y movilidad
A través de esta asistencia domiciliaria, reciben atención personal y acompañamiento en salidas tanto para pasear, acudir a citas médicas, realizar gestiones en el banco o acercarse a la farmacia para recoger medicamentos.
Además, la atención domiciliaria ofrece apoyo dentro del hogar en la higiene personal, en la movilización dentro del hogar, la ayuda en la toma de medicamentos o en la ingesta de alimentos para aquellos que no pueden hacerlo por sí solos.
Este servicio de ayuda a domicilio de la Comunidad de Madrid se realiza en unas horas reconocidas por el sistema de dependencia. - Atención doméstica: La ayuda a domicilio en Madrid para personas en situación de dependencia hace posible la atención doméstica, donde se realizan tareas como la limpieza del hogar, lavado, planchado y ordenación de la ropa dentro del hogar, preparación de las distintas comidas, compra de alimentos a cuenta del usuario o tareas de mantenimiento básico de los utensilios de la vivienda.
- Atención de carácter psico-socio educativo: Otra de las prestaciones que ofrece la asistencia domiciliaria en Madrid es la atención de carácter psico-socio-educativo, prestando atención técnico profesional en situaciones de conflicto, ayudando a desarrollar las capacidades personales, la afectividad en la convivencia y la promoción de hábitos para la organización familiar.
Requisitos para solicitar la ayuda a domicilio en Madrid
Aquellas personas que quieran solicitar la ayuda a domicilio en la Comunidad de Madrid, deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser español, o con nacionalidad de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o con nacionalidad de otro país extracomunitario pero con residencia legal en España.
- Estar empadronado en Madrid. Para personas mayores que residan temporadas que no excedan de 6 meses con los hijos, será suficiente con que los hijos o la familia de acogida estén empadronados.
- Tener cumplidos 65 años, o tener reconocida una discapacidad.
- Todos aquellos requisitos que recoge la Ordenanza Municipal de 29 de Julio de 2009 que regula el acceso a los Servicios de Ayuda a Domicilio para mayores y/o personas con discapacidad en la modalidad de atención personal y atención doméstica, de Centros de Día, propios o concertados y Centros Residenciales para mayores del Ayuntamiento de Madrid.
Cómo solicitar la ayuda a domicilio en Madrid
La solicitud de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia de la Comunidad de Madrid, se podrá realizar de dos maneras:
- Solicitar ayuda a domicilio presencial: acudiendo a los Centro de Servicios Sociales Municipales donde se encuentra empadronado el solicitante, siempre con cita previa obligatoria.
- Solicitar ayuda a domicilio online: si reside en la ciudad Madrid, puede realizar el trámite a través del registro electrónico.
Fuentes de información
- Sede de Madrid.
Servicio de Ayuda a Domicilio para Personas Mayores y Personas con Discapacidad. - Comunidad de Madrid.
Amplía sus ayudas en atención domiciliaria de personas dependientes. - Comunidad de Madrid.
Guía Práctica de Dependencia