En esta página encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio en Galicia, proporcionado por la Xunta de Galicia.
Este servicio se encuentra dirigido hacia personas mayores o con discapacidad que tienen dificultades a la hora de llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria y que necesitan de un servicio de apoyo que les brinde una atención individual y personalizada para poder desenvolverse de una manera más autónoma. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida del usuario dentro de su entorno, evitando así el traslado a otros recursos residenciales y manteniendo todo el tiempo posible al usuario en su vivienda habitual.
Siempre atendidos por profesionales de apoyo que disponen de una titulación que les acredita como auxiliares de ayuda a domicilio, especializados en la atención socio-sanitaria a personas en el domicilio.
Direcciones y teléfonos para la ayuda domiciliaria en Galicia
Si necesita resolver cualquier duda o consulta sobre la ayuda domiciliaria en Galicia podrá hacerlo de tres formas:
- Presencial: el lugar al que acudir es el Centro de Servicio Sociales Comunitarios de la localidad correspondiente. Se puede acceder a descargar las direcciones de los diferentes Centros de Servicios Sociales de las diferentes provincias (Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra)
- Telefónica: a través del teléfono 012 o a través del teléfono 900 333 666, que corresponde al Servicio Gallego de Atención a Dependencia.
- Online: a través del formulario de contacto de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
Solicitud de la ayuda domiciliaria en Galicia
Para solicitar el servicio de ayuda a domicilio en Galicia y poder tener acceso a todas las atenciones que brinda a las personas mayores y a las personas con discapacidad es necesario saber los requisitos que debe cumplir la persona para poder acceder, los pasos para cumplimentar la solicitud y la documentación que se debe entregar y que procedemos a explicarte a continuación.
Tipos de ayudas a domicilio a solicitar
El servicio de ayuda a domicilio cuenta con diferentes servicios que se pueden solicitar:
- Atención personal/doméstica: incluye la realización de actividades relacionadas con el cuidado personal tales como: asistencia a la hora de levantarse y acostarse, cambios posturales y movilizaciones (en el caso de estar encamado o tener dificultades de movilidad), cambios de pañal o supervisión a la hora de ir al baño, supervisión de aseo personal o apoyo en la realización del mismo, supervisión y ayuda para vestirse, etc.
- Atención personal en la realización de otras actividades de la vida diaria: en este servicio de ayuda a domicilio, entran todas las actividades relacionadas con acompañamientos fuera del domicilio para acudir a consultas médicas o rehabilitación y tratamientos, apoyo en consultas y trámites urgentes, y atención en las necesidades domésticas y actividades del hogar como: limpieza de vivienda y supervisión de salubridad, hacer la cama, lavado y cuidado de ropa, preparación de comida y compra de alimentos
- Atención educativa y psicosocial: en esta atención domiciliaria, entran actividades relacionadas con: acompañamiento y socialización dentro y fuera del domicilio, desarrollo de hábitos saludables y convivencia e integración en la comunidad realizando labores de acompañamiento social y evitando la soledad no deseada.
También existen dos modalidades dentro del propio Servicio de Ayuda a Domicilio:
- SAD Dependencia: es el servicio “normal” con intensidad horaria habitual y especificada en el PIA (Plan Individual de Atención), que depende el grado de dependencia que tenga reconocido el usuario.
- SAD Dependencia/Respiro: igual que la modalidad del anterior, pero con menos intensidad horaria, ya que se encuentra enfocada en dar un apoyo de respiro a la persona cuidadora y a la familia del usuario (también se encuentra especificado en el PIA).
Requisitos para solicitar la ayuda a domicilio en Galicia
Para poder solicitar el servicio de ayuda a domicilio en Galicia se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser español o tener la nacionalidad reconocida de cualquier Estado miembro de la Unión Europea (o de otro país extracomunitario siempre que se tenga en España la residencia legal).
- Siguiendo lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, según lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto 15/2010, de 4 de febrero, tener reconocida la situación de dependencia en cualquiera de los grados que se indican.
- Que el Servicio de Ayuda a Domicilio sea determinada como la prestación más adecuada dentro del plan individual de atención, según las necesidades personales del solicitante
Cómo solicitar la ayuda domiciliaria en Galicia
Para solicitar el Servicio de Ayuda a domicilio en Galicia se puede hacer mediante dos vías:
- Vía electrónica/online: Solicitando el reconocimiento de dependencia a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
- Vía presencial: Acudiendo al Centro en materia de servicios sociales en la provincia donde está empadronado el solicitante, a través de cita previa. O bien en cualquier unidad de Registro de la localidad.
Guía de procedimiento y teléfonos para solicitar cita previa.
- A Coruña: Servizo de Dependencia e Autonomía Persoal da Coruña. c/Concepción Arenal, 7-9, 15006. Teléfono: 881 881 504
- Lugo: Servizo de Dependencia e Autonomía Persoal de Lugo. c/ Serra de Ancares, 68 baixo. 27003.Teléfono: 982 294 427
- Ourense: Servizo de Dependencia e Autonomía Persoal de Ourense. c/ Sáenz Díez, nº 33, 32003. Teléfono: 988 386 199
- Vigo: Servizo de Dependencia e Autonomía Persoal de Vigo. Rúa Concepción Arenal, nº 8. Teléfono: 986 817 669