Cargando...

Acudir a un dermatólogo en caso de síntomas de carcinoma y melanoma

En los últimos años, la incidencia del cáncer de piel continúa siendo preocupante para los profesionales de la salud. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los casos de esta enfermedad han aumentado un 40%. Sin embargo, ¿hay solo un cáncer de piel o varios tipos? Hoy hablaremos de las diferencias entre carcinoma y melanoma, porque no son lo mismo.

 

Diferencias entre carcinoma y melanoma

Para poder abordar las diferencias entre carcinoma y melanoma, hablaremos de cada uno de estos diagnósticos por separado, atendiendo a sus características, síntomas –para poder reconocerlos a tiempo– y su pronóstico.

Carcinoma

El carcinoma es un tipo de cáncer de piel bastante frecuente, tal y como nos explican desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Solo en el año 2023 se detectaron 14.430 casos y conviene diferenciar entre dos tipos de carcinoma: el de células escamosas y el de células basales.

  • Carcinoma de células escamosas: este tipo de cáncer de piel tiene una incidencia entre el 10-30% y las posibilidades de que desemboque en una metástasis son muy bajas. Los síntomas suelen ser un bulto en la piel, una llaga o una mancha que suele aparecer en zonas expuestas al sol.
  • Carcinoma basocelular: su incidencia es alta, del 80-90%. No obstante, al igual que el anterior, las posibilidades de que desemboque en metástasis son bajas. Los síntomas son una protuberancia brillante, una lesión de color marrón o negra (a veces, azul), o un parche escamoso.

A pesar de que el carcinoma, sobre todo el basocelular, es frecuente en la población general, las posibilidades de supervivencia son altas dado que rara vez este cáncer deriva en una metástasis. Por lo tanto, es una enfermedad mucho menos agresiva que la que vamos a ver a continuación.

Melanoma

La incidencia del melanoma, según la AECC, es de 13 casos por cada 100.000 habitantes cada año. Su diagnóstico suele producirse alrededor de los 50 años y es un tumor frecuente en hombres de raza blanca. Se trata de un tipo de cáncer de piel agresivo que solo en 2023 se cobró la vida de 1.025 personas en España. Detectarlo a tiempo es crucial y, para ello, hay que reconocer sus síntomas.

La mejor forma de detectar un melanoma en sus primeras fases es revisar los lunares o nuevas lesiones que aparezcan con periodicidad. Esto deben hacerlo, sobre todo, aquellas personas que tengan muchos lunares. Si estos presentan una forma asimétrica, cambios de color y de tamaño, bordes inusuales o síntomas como picor y sangrado, deben acudir a un dermatólogo para que los pueda valorar.

 

Prevención y tratamiento

La prevención del carcinoma y melanoma es clave y, para ello, desde la AECC, pero también desde la AEDV recomiendan lo siguiente:

  • Usar protector solar con protección SPF50 durante todo el año en las partes que se exponen al sol (cara, cuello, orejas, manos).
  • Evitar exponerse al sol durante las horas en las que este incide con más fuerza (entre las 12:00 horas y las 16:00 horas).
  • Utilizar manga larga, sombreros, gafas y cualquier otra barrera de protección frente al sol para evitar quemaduras.
  • Revisar la piel con regularidad para detectar cualquier cambio en un lunar o una nueva lesión que deba ser revisada por un dermatólogo.

Asimismo, en el caso de que se diagnostique un carcinoma y melanoma, el tratamiento dependerá de la fase en la que se encuentre. Lo primero será realizar una biopsia, después extirpar el cáncer de piel y, posteriormente, si es necesario, recurrir a tratamientos como la quimioterapia o radioterapia. Esto último suele ser indispensable cuando el cáncer está en una fase avanzada y se ha diseminado a otras partes del cuerpo, cuyas secuelas están provocando una discapacidad. Por lo tanto, detectarlo con el tiempo suficiente es vital para mejorar su pronóstico.

 


Fuentes: 

Acudir a un dermatólogo en caso de síntomas de carcinoma y melanoma

Información adicional