Cargando...

Accesibilidad cognitiva adapta el entorno con el objetivo de disponer de una mejor calidad de vida para todos

En la sociedad actual, todas las personas cuentan con un derecho fundamental que no es otro que el derecho a comprender la información que les rodea. Para ello es necesario hacer un mundo más fácil de entender, teniendo en cuenta el entorno, es decir, los espacios, edificios, productos y servicios. De esta manera, la interacción con el mismo y el trato igualitario e inclusivo para todos se hace posible.

Con este objetivo, aparece el término accesibilidad cognitiva. Sobre él y la importancia que tiene en conseguir un entorno comprensible para todos, hablaremos en este artículo.

 

¿Qué es la accesibilidad cognitiva?

El término accesibilidad cognitiva es la adaptación del entorno para hacerlo más fácil de entender a las personas que presentan dificultades de compresión debido a diferentes razones. Por ejemplo, por distintos tipos de discapacidad, como intelectual, TDAH, TEA, dislexia, u otras situaciones, como en el caso de personas mayores, niños, inmigrantes o hasta personas con bajo nivel cultural.

Normalmente, el foco de la accesibilidad cognitiva suele estar en hacer más accesibles los edificios y espacios, los textos, los dispositivos y tecnología, los productos y objetos, los servicios, los procesos y trámites.

La importancia de la accesibilidad cognitiva reside en que hace posible la participación, consigue que las personas sean más autónomas, estén más seguras de sí mismas, puedan opinar y, además, tengan más posibilidades de relacionarse con los demás. Al final, todo se puede resumir en disponer de una mejor calidad de vida.

Para terminar, una de las particularidades que se puede destacar sobre la accesibilidad cognitiva es que para que algo sea accesible cognitivamente tiene que estar evaluado por una persona con discapacidad intelectual.

 

¿Cómo podemos mejorarla?

La accesibilidad cognitiva se puede mejorar llevando a cabo diferentes iniciativas. A continuación, mencionamos algunas de las más destacadas. 

Lectura fácil

La lectura fácil es la forma de crear documentos sencillos de entender para aquellas personas que presentan dificultades de comprensión lectora. De este modo, se consigue hacer la información más accesible para todos, presentándola de una manera que no crea confusión y está, además, bien estructurada. Estos textos tienen que seguir unas pautas y recomendaciones en la redacción, diseño y maquetación.

Pictogramas

Los pictogramas son un Sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Se trata de imágenes sencillas que se utilizan para representar objetos, acciones o ideas y que se caracterizan por ser reconocidas de manera fácil.

Los principales usos de los pictogramas en lo relacionado con la accesibilidad cognitiva son:

  • Señalización universal en entornos de uso público.
  • Ilustración en documentos de lectura fácil.
  • Señalización de entornos web. 
  • En el sistema Wayfinding.

Wayfinding

El wayfinding es otra forma de mejorar la accesibilidad cognitiva. Este sistema permite la orientación en espacios a través de la utilización de pictogramas, planos o señales pintadas en el suelo. Como característica, se puede destacar que no se centra en una persona estandarizada, sino que tiene en cuenta la diversidad de capacidades físicas, culturales y sociales.

Suelen encontrarse en espacios en los que es necesario tomar una decisión, por ejemplo, en un cruce, dando información de lo que va a encontrar a continuación, sin presentar demasiadas opciones.

Tecnología accesible

Otra de las formas de mejorar la accesibilidad cognitiva es a través del desarrollo de una tecnología accesible.  Por ejemplo, simplificando y haciendo más intuitivo el uso de dispositivos comunes como el móvil, el portátil o la lavadora. También, otro ejemplo de hacer la tecnología accesible es creando procesos de compra  en e-commerce sencillos y comprensibles.

 

¿Dónde se debe aplicar la accesibilidad cognitiva?

La accesibilidad cognitiva consigue convertir el entorno en un mundo fácil de entender para todas las personas. Por ello, algunas de sus aplicaciones más importantes son:

  • En textos y documentos, gracias a las pautas de lectura fácil que consiguen que la información aparezca de forma clara y bien ordenada. 
  • En edificios y espacios, a través de señales que facilitan la localización exterior, el acceso al edificio, la orientación y desplazamiento. Además de contar con información sobre los mismos que sea fácil de comprender. 
  • En los dispositivos y la tecnología, utilizando pocos botones, letras grandes e instrucciones fáciles de entender.
  • En los procesos y los trámites, proporcionando información fácil de entender e indicando los pasos a seguir de una manera clara. 

Ejemplos de aplicación de accesibilidad cognitiva

Para una mejor comprensión sobre qué es la accesibilidad cognitiva, es momento de compartir algunos ejemplos de aplicación de la misma. Además de lo que ya hemos mencionado en el apartado de cómo podemos mejorar la accesibilidad cognitiva, estos son algunos ejemplos de acciones concretas que ayudan a entender el mundo que les rodea a las personas con dificultades de compresión. 

  • Los lectores de pantalla
    Estos consisten en un audio que lee y explica lo que se ve en la pantalla. Se suelen encontrar en los ordenadores para hacerlos más accesibles.
  • Audioguías
    Este es un aparato electrónico en el que se escucha un audio en el que se explica algo. Puede ser un cuadro, un espacio como un parque o una sala. 

La accesibilidad cognitiva es una manera de eliminar las barreras en la sociedad, creando las mismas oportunidades para todos. A través de fomentar una mejor comprensión del entorno, se favorece la independencia y el bienestar de las personas. 

 


Fuentes:

Accesibilidad cognitiva adapta el entorno con el objetivo de disponer de una mejor calidad de vida para todos

Información adicional