fundacion tomilloLogo Fundación Caser

Finaliza la 2ªedición del curso de 'Atención a personas dependientes' organizada por la Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Tomillo

• Dirigido a mujeres desempleadas en situación de desventaja social
  • Más de la mitad de las alumnas ya ha encontrado trabajo o participa en un proceso de selección
  • El 80%de las alumnas de la pasada edición encontraron un empleo

curso tomillo

Madrid, 26 de julio de 2013- El pasado lunes tuvo lugar la entrega de diplomas de la segunda edición del curso de Atención a personas dependientes en el que se han formado 16 mujeres en situación de desventaja social y que está obteniendo unos resultados muy positivos en términos de inserción laboral.

Sin lugar a dudas la atención a personas dependientes se ha erigido en uno de los yacimientos de empleo más relevantes en los últimos años, con una gran necesidad de trabajo.

Como consecuencia la demanda de puestos en la rama socio sanitaria de personas dependientes se ha incrementado considerablemente y con ello la demanda de este tipo de formaciones. Por ello, la selección de esta segunda edición ha sido más exigente, entre las más de 100 candidatas, lo que ha elevado el perfil de las alumnas, siendo mayor el nivel de preparación exigido. En esta edición todas las alumnas tenían estudios de Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior

La acción formativa impartida corresponde a la obtención del Certificado de Profesionalidad 'Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' que consta de 450 h lectivas, 160 h de prácticas y 80h de orientación e intermediación laboral, y está dirigida a formar y capacitar en competencias personales y profesionales a las alumnas, para que puedan atender de un modo eficaz y orientado a conseguir el bienestar de las personas dependientes en el ámbito socio-sanitario.

Entre los contenidos impartidos destacan el conocimiento de los recursos sociosanitarios, el orden y condiciones higiénico-sanitarias apropiadas del usuario y su estancia o entorno, los cuidados higiénicos necesarios (aseo personal y vestuario), la colaboración con el personal de la institución en aspectos como la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos, el traslado, vigilancia y apoyo, la mejora de las capacidades físicas y motoras o la prevención de accidentes; la identificación de necesidades psicológicas y sociales de personas dependientes y las técnicas, recursos y productos para asegurar el correcto estado de los alimentos y una dieta acorde a las necesidades de las personas dependientes.

Acerca de la Fundación Caser para la Dependencia

La Fundación Caser para la Dependencia tiene como objetivo ser un gran centro multidisciplinar de estudio, reflexión y concienciación social sobre las necesidades de las personas dependientes y sus familiares.

Acerca de la Fundación Tomillo

La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1983 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona.

Su labor está dirigida a la integración social de los individuos y colectivos más vulnerables a través de la educación, la mejora de la empleabilidad, la creación de empleo directo, el fortalecimiento de redes sociales, el análisis y la innovación.

La Fundación Tomillo cuenta con amplia experiencia formativa en el ámbito de la Atención Sociosanitaria a personas dependientes, ya sea en domicilios o en instituciones. Durante los once años que lleva impartiendo cursos en este campo ha formado a más de 352 alumnas. El objetivo es capacitar en competencias a los alumnos y alumnas con los que trabaja, para conseguir profesionales suficientemente cualificados para su inserción laboral en el sector de la atención a personas dependientes.

Resultado de la actividad

• Alumnos 2012 15