Derecho a la asistencia jurídica gratuita.

Esta prestación comprende: Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso. Asistencia de abogado al detenido o preso que no lo hubiera designado. Defensa y representación gratuitas por Abogado y Procurador en el procedimiento judicial. Inserción gratuita de anuncios o edictos en el curso del proceso. Exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos. Asistencia pericial gratuita en el proceso. Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, de acuerdo al Reglamento Notarial. Reducción del 80% (ó exención total en algunos casos) de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales no contemplados en el número anterior, y en la obtención de notas, certificaciones, anotaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil, cuando tengan relación directa con el proceso.

Otros requisitos

Los ciudadanos españoles y extranjeros residentes en España. Los nacionales de Estados miembros de la Unión Europea. En determinados procedimientos, los extranjeros que se hallen en España. En el orden jurisdiccional Social, los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social. Las asociaciones de utilidad pública y las fundaciones. Para efectuar la solicitud, las personas físicas han de acreditar que los ingresos anuales de su unidad familiar son inferiores al doble del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). En casos excepcionales, dependiendo de las circunstancias familiares, número de hijos, estado de salud, etc. también es posible acceder a la asistencia jurídica gratuita en el caso de rentas inferiores al cuádruple del IPREM. El IPREM en el año 2010 se sitúa en 6.390,13 euros/anuales.

Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados de cada provincia.

• Servicios
  • Documentación, orientación y osesoramiento
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Estatal
  • Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados que corresponda, donde además le asesorarán en el proceso de solicitud y le indicarán la documentación complementaria que debe adjuntar.