Servicio de tutela a personas con discapacidad psíquica, física o que padezcan una demencia o enfermedad mental.

Este Servicio Tutelar tiene por objeto cuidar y proteger, como tutor, curador o cualquier otra figura de protección prevista en el Código Civil, a aquellas personas con discapacidad psíquica, física o que padezcan una demencia o enfermedad mental, así como proporcionarles la protección y garantía efectiva de sus derechos, cuando no puedan encomendarse tales cometidos a familiares u otras personas físicas o jurídicas. El Gobierno de Cantabria presta este servicio a través de la Entidad Pública Fundación Marqués Valdecilla. Por tanto, la Fundación Valdecilla asumirá el ejercicio de los cargos tutelares cuando el incapaz no tenga familia (o teniéndola, ésta no se encuentren en condiciones de ejercer el cargo en los términos fijados en el Código Civil) y además cuando tampoco exista ninguna otra persona física o jurídica que tenga relación con él y asuma el cargo. Para lograr ese objetivo fundamental, se persiguen, entre otros, los siguientes fines: Procurar la declaración de incapacidad de las personas que no puedan gobernarse por sí mismas ni administrar sus bienes, si no lo hicieren los familiares o allegados a ella. Ejercer directamente la tutela, curatela y otras figuras de guarda previstas en las leyes, sobre personas mayores de edad, incapacitadas legalmente y residentes en Cantabria que, como hemos señalado carezcan de familia, personas o instituciones idóneas que asuman dicho cargo, o que éstas no se encuentren en condiciones de ejercerlas en los términos fijados por el Código Civil, cuando así lo determine la autoridad judicial. Informar, orientar y asesorar a los padres, familiares, tutores, curadores, guardadores, etc., sobre la incapacitación legal e instituciones de protección jurídica y de tutela para las personas en situación de dependencia.

Otros requisitos

Ser declarado judicialmente incapaz. Residir en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Carecer de familia, personas o instituciones idóneas que asuman dicho cargo, o que éstas no se encuentren en condiciones de ejercerlas en los términos fijados por el Código Civil, o estar en situación de desamparo.

• Servicios
  • Atención y cuidado
  • Consejería de Sanidad
  • Autonómico