Servicio de tutela a personas incapacitadas judicialmente.

Las competencias del servicio se basan en el ejercicio de la tutela y curatela de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente, cuando la autoridad judicial encomiende dicho ejercicio a la Comunidad Autónoma, así como la administración de sus bienes y la guarda y protección de los bienes de los menores desamparados tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para ello la actuación se estructura en dos aspectos fundamentales: 1) Dimensión personal - Atender sus necesidades reales: familiares y sociales, vivienda, económica, trabajo, ocio… - Seguimiento de la persona tutelada - Procurar la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas. - Velar por el respeto a sus derechos, así como propiciar un trato afectivo y humano, en la medida de cada posibilidad. 2) Dimensión patrimonial - Administración de bienes y gestión individualizada de sus patrimonios - Búsqueda de recursos para cada persona, tramitar prestaciones y ayudas, para garantizar su mejor bienestar. Así mismo, se considera importante que la sociedad conozca los fines propios de la entidad y que pueda ser utilizado por todos los riojanos que tengan en su entorno personas con limitaciones de sus capacidades cognitivas y volutivas.Dentro del Programa de orientación y asesoramiento, se informa y atiende a aquellas personas que, por ser familiares o profesionales, puedan tener en su entorno personas afectadas de una posible incapacidad.

Otros requisitos

Residir en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Ser mayor de edad y estar legalmente incapacitado por la autoridad judicial competente, o estar pendiente de iniciar o finalizar un proceso de incapacitación. Ser menor en situación de desamparo tutelado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, en cuanto a la administración de su patrimonio

Observaciones

Horario de atención al público: Mañanas de lunes a viernes de 9 a 14 horas y tardes de los miércoles de 17 a 19 horas de octubre a junio.

• Servicios
  • Atención y cuidado
  • Consejería de Servicios Sociales
  • Autonómico