El objetivo principal del Servicio de Logopedia de ASNIMO es desarrollar al máximo las capacidades y habilidades lingüísticas comunicativas de las personas con síndrome de Down. El Servicio cuenta con dos logopedas que trabajan el lenguaje comprensivo y el lenguaje expresivo en todas sus modalidades, dependiendo de las características y necesidades de cada persona. La mayoría de las personas que atendemos pueden desarrollar un nivel de lenguaje verbal que les permite comunicarse de forma eficaz con su entorno habitual. En estos casos, nuestra intervención se basa en un tratamiento individualizado encaminado a: - Paliar en lo posible las dificultades que más suelen entorpecer el desarrollo del lenguaje en las personas con síndrome de Down (articulación, gramática y sintaxis). - Optimizar el desarrollo de aspectos cuya evolución suele ser más flexible en personas con síndrome de Down (léxico, semántica y pragmática). Con las personas con síndrome de Down con características (nivel cognitivo, problemas sensoriales, etc) que les impiden comunicarse de forma oral, se trabajan Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), adaptados a las necesidades y posibilidades de cada una de ellas.

Fuente

Más información

• Servicios
  • Salud