Cargando...

Prestación social básica del sistema público de Servicios Sociales, de carácter preventivo y normalizador, que se presta a aquellas personas o familias que se hallan en situación de necesidad por padecer determinadas carencias de carácter físico, psíquico y/o social, que les impiden el normal desenvolvimiento frente a las necesidades que plantea la vida diaria. El Servicio de Ayuda a Domicilio, según se precise en cada caso, ofrece apoyos de carácter doméstico como limpieza de la casa, lavado y planchado de ropa, preparación de comidas, así como otras atenciones dirigidas al cuidado e higiene personal, a facilitar la movilidad en la vivienda y fuera de ella, prestar compañía, asesoramiento puntual para el desarrollo de capacidades personales y de hábito de vida adecuados, etc. Este servicio no suple las responsabilidades familiares sino que coopera en la atención de aquellas necesidades que no pueden ser cubiertas por el propio entorno próximo.

Fuente

http://www.diputaciondevalladolid.es/imprimir/modulo/ciu-accion-social/servicio…

Decreto 269/98, de 17 de Diciembre, por el que se regula la prestación social básica de Ayuda a Domicilio (BOCyL de 21 de Diciembre de 1998)

Otros requisitos

Podrán solicitar el servicio: - Las personas de edad avanzada con dificultades en su autonomía personal y en condiciones de desventaja social. - Las personas con discapacidades o minusvalías que afecten significativamente a su autonomía personal. - Los menores de edad cuyas familias no puedan proporcionarles el cuidado y atención que requieren en el propio domicilio, permitiendo esta prestación su permanencia en el mismo. - Los grupos familiares con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables y/o con problemas derivados de trastornos psíquicos o enfermedades físicas de gravedad. Requisitos: - Residir en un Municipio de la Provincia de Valladolid cuya población sea inferior a 20.000 habitantes, o excepcionalmente, encontrarse en estancia temporal en el mismo con fines de reunificación familiar. - Alcanzar la puntuación mínima exigida según el baremo, establecido.

Observaciones

Proporcionar la atención necesaria a personas o grupos familiares con dificultades en su autonomía. Prevenir situaciones de deterioro personal y social. Favorecerla adquisición de habilidades que permitan un desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria. Posibilitar la integración en el entorno habitual de convivencia. Apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención. Evitar y/o retrasar mientras no resulte necesario, el ingreso en centros o establecimientos residenciales.

Información adicional

  • Servicios
  • Accesibilidad, Movilidad y vida diaria, Vivienda
  • Diputación de Valladolid
  • Provincial
  • En los Centros de Acción Social de cada municipio.