Cargando...
Permite la permanencia en el hogar, a través de una intervención individualizada en el domicilio mediante un conjunto de atenciones de carácter personal, de carácter psicosocial y educativo, de carácter doméstico, y de carácter técnico y complementario. El servicio de Ayuda a Domicilio se presta directamente desde los Ayuntamientos bien mediante gestión directa o a través de una empresa especializada.

Servicio que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones en el domicilio de las personas. El servicio incluye tanto las actuaciones relacionadas con el cuidado personal como con los cuidados del hogar. El objetivo es de prestar el apoyo y atención en las necesidades de la vida diaria, permitiendo la permanencia de la persona con dificultades para valerse por sí mismas en su entorno, así como el apoyo a los cuidadores. El Servicio se realiza por medio de un convenio entre el Gobierno de Cantabria y las Entidades Locales de tal manera que los requisitos de acceso son los establecidos en las respectivas ordenanzas municipales. Además el servicio implica una participación económica del usuario en el coste del servicio que se determinará según ordenanza municipal.

Incompatibilidades

Incompatible con el Servicio de ayuda a domicilio a las personas en situación de dependencia (SAAD).

Otros requisitos

Residir en algún municipio de la Comunidad de Cantabria. Cumplir los requisitos establecidos por los servicios sociales de su localidad.

Observaciones

Existe otro servicio, muy parecido, de ayuda a domicilio garantizado, que se presta desde el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) destinado a personas valoradas en algunos de los Grados de Dependencia que dan derecho a la protección por el SAAD. donde su objetivo es prestar el apoyo y atención en las necesidades de la vida diaria, permitiendo la permanencia de la persona dependiente en su entorno y el apoyo a los cuidadores familiares. Este servicio a diferencia del otro implica una participación económica de la persona usuaria en el coste total del servicio que se determinará en función de su renta y patrimonio. En esto servicio las actuaciones podrán comprender: Atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, que incluye: Apoyo y asistencia para levantarse, acostarse, efectuar la higiene personal, vestirse, comer y aquellas otras relacionadas con el cuidado y la atención personal, tales como cambios posturales, movilizaciones, orientación temporoespacial y apoyo a la incontinencia. Actividades de atención personal, acompañamiento, apoyo psicosocial y desarrollo de hábitos saludables. La atención de las necesidades domésticas podrá comprender las siguientes actividades: limpieza de la casa, compra de alimentos y productos de uso común, cocina, lavado, planchado, repaso de ropa u otros.

Más información

Contactar con el teléfono de información general: 012 - Numero de Servicio de atención a la ciudadanía de la Comunidad de Cantabria (Solo desde dentro la Comunidad de Cantabria). 942 39 55 62 - Numero alternativo de Servicio de atención a la ciudadanía de la Comunidad de Cantabria (Solo desde dentro la Comunidad de Cantabria). 942 39 55 63 - Numero de Servicio de atención a la ciudadanía de la Comunidad de Cantabria (Solo desde afuera de la Comunidad de Cantabria).

Información adicional

  • Servicios
  • Atención y cuidado, Protección económica
  • Consejería de Empleo y Bienestar Social
  • Autonómico
  • Dirigirse las Oficinas de los Servicios Sociales de Atención Primaria de su Ayuntamiento de residencia.
  • (grado mínimo: 33%)