La atención temprana como el conjunto de intervenciones dirigidas a los niños con síndrome de Down de entre 0 y 6 años de edad, a su familia y su entorno con el objetivo de optimizar al máximo sus capacidades. Dicha optimización contempla el nivel de desarrollo motriz, cognitivo, social y comunicativo. Para ello se basa en cada una de las áreas del desarrollo evolutivo típico, reforzando aquellos aspectos que se consideran enlentecidos. El paradigma teórico es el Modelo Ecológico Transaccional, basado en la realización de actividades funcionales, relacionales y lúdicas en un contexto natural, considerando al niño como un elemento activo de la intervención y dando mucha importancia a la interacción padres-hijo. La filosofía de actuación es intervenir en dos frentes: en el bebé para conseguir su estimulación global y maduración psicomotriz, y en la familia para conseguir que adquieran una comprensión global de su hijo y de su nueva situación, y que este conocimiento sirva para mejorar el entorno del bebé y acelerar el proceso de aceptación y adaptación de los padres.

Fuente

• Servicios
  • Salud
  • Asociación Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO)