Objetivos de la Atención Temprana son: -Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño. - Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño - Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas. -Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. -Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. -Considerar al niño como sujeto activo de la intervención Desde un punto de vista más funcional, un programa de AT pretende: -Proporcionar a los padres y a toda la familia la información, el apoyo y el asesoramiento necesarios con el fin de que puedan adaptarse a la nueva situación y mantengan unas adecuadas relaciones afectivas con el niño. - Enriquecer el medio en que se va a desenvolver el niño proporcionando estímulos adecuados en todos los aspectos para favorecer su desarrollo. -Fomentar la relación padres-hijo, evitando la aparición de estilos interactivos inadecuados. -Elevar al máximo los progresos del niño para lograr su independencia en las distintas áreas del desarrollo. -Emplear estrategias de intervención en un contexto natural y a través de las situaciones rutinarias del niño, evitando fórmulas demasiado artificiales. - Llevar a cabo una acción preventiva, ya que los programas de AT permiten, de alguna manera, frenar el deterioro progresivo de los niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones más graves en los distintos aspectos evolutivos. Esta faceta preventiva se extiende también a todo el ámbito familiar, instaurándose desde el principio comportamientos adecuados, más adaptados a la realidad.

Más información

• Servicios
  • Salud
  • Asociación Riojana para el Síndrome de Down