Una de las actividades más importantes de atención a la normalización de las personas con síndrome de Down es el Apoyo Escolar que consiste en: a) Apoyo escolar individualizado: Los alumnos/as están escolarizados en la escuela ordinaria y acuden a la Asociación en sesiones de tarde para recibir apoyo individualizado. Los profesionales refuerzan el aprendizaje escolar utilizando metodologías y estrategias educativas que atienden sus peculiaridades. b) Autonomía Escolar en Grupos. Pretende desarrollar destrezas y actitudes que faciliten la autonomía y el trabajo independiente dentro del contexto escolar. c) Coordinación con los Centros Escolares. Potenciamos la colaboración de la Asociación con los centros escolares. Los profesionales han visitado los centros de primaria y secundaria, y han realizado una gran acción de apoyo a los alumnos escolarizados en la enseñanza obligatoria. Asesoran al profesorado en las características psicopedagógicas de los alumnos/as con s.D. y facilitan modelos de Adaptaciones Curriculares. La valoración de las visitas es muy positiva, porque permite obtener información acerca de cómo se desenvuelve el alumnado con síndrome de Down en su entorno escolar, y conocer los objetivos propuestos por el centro, y trabajarlos de forma coordinada, para ofrecer unas sesiones de apoyo en la Asociación de mayor calidad. Hemos priorizado el acceso del profesional al aula ordinaria de su alumno/a, en los centros que nos lo han permitido, lo que ha favorecido la observación de estrategias utilizadas dentro del aula. Se ha continuado apoyando desde la asociación el proyecto de Atención al alumnado con síndrome de Down en Secundaria que se está desarrollado, desde hace 4 años, en el IES Laurel de la Reina (La Zubia), ya que es el único centro de secundaria en el que realmente los alumnos con síndrome de Down están integrados en el aula ordinaria.

Fuente

Más información

• Servicios
  • Educación / Formación