La finalidad principal del apoyo educativo a niños con síndrome de Down es favorecer la adquisición de los aprendizajes básicos escolares ofreciéndole a cada uno los apoyos necesarios en coordinación con el centro educativo en el que estén escolarizados y con su entorno familiar. Los objetivos generales de este programa son los siguientes: -Reforzar al máximo el desarrollo de las habilidades básicas en las áreas de: lectoescritura, cálculo, percepción y cognición, lenguaje comprensivo y expresivo. -Atender específicamente las necesidades educativas de estos niños continuando lo trabajado en el programa de atención temprana. -Coordinarse con la familia para que colaboren en el programa, participando así en la educación de sus hijos. -La educación debe brindar las mismas oportunidades y calidad de sus servicios. Una de las consecuencias de la especificidad del síndrome de Down es la necesidad de formación y orientación adecuada del profesorado que atiende a este alumnado. -Arsido colabora con centros escolares a través de una coordinación educativa con el fin de asesorar sobre estrategias de enseñanza, recursos y metodología para las necesarias adaptaciones curriculares que toman una forma individualizada y personal con cada persona con estas características genéticas. -La escuela debe ser inclusiva, atendiendo a la diversidad y basándose en el derecho a la diferencia. Debe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus cualidades personales participen de una vida educativa en igualdad de condiciones que otros, atendiendo a sus peculiaridades. Para facilitar la integración escolar y reforzar dicho aprendizaje, el niño con síndrome de Down precisará actividades complementarias de Apoyo Escolar (a nivel psicomotor y lingüístico).

Más información

• Servicios
  • Educación / Formación
  • Asociación Riojana para el Síndrome de Down