El programa de psicoterapia contempla el aprendizaje de estrategias cognitivas de razonamiento y pensamiento, el entrenamiento en habilidades sociales y la modificación de posibles conductas-problema. El Entrenamiento en Habilidades Sociales que llevan a cabo los alumnos contempla la aplicación de estrategias orientadas a la adquisición o mejora de conductas de interacción social que el alumno debe afrontar en la vida real. Para ello se plantea una situación de la vida real y se instruye a los alumnos acerca de cuáles son las metas a lograr, las reglas que regulan la situación, los roles y papeles a desempeñar por parte de cada uno de los interlocutores, la secuencia adecuada en la que se espera que se desenvuelva la situación y cuál es el vocabulario adecuado en dicho contexto. En la mayoría de los casos, además de la intervención sobre el alumno mediante técnicas de control de contingencias, se precisa la modificación de las pautas educativas por parte de los cuidadores principales, a los cuales se les informa acerca del papel causal de sus conductas y actitudes emocionales sobre el inicio y/o el mantenimiento de la conducta problema.

Fuente

• Servicios
  • Educación / Formación, Salud
  • Asociación Síndrome de Down de Baleares (ASNIMO)