Desarrollo de las competencias de atención, memoria, asociación, clasificación, seriación, competencia semántica,etc.

Los programas de educación cognitivo-emocional tratan de potenciar el desarrollo de las funciones cognitivas deficitarias y fomentar una actitud favorable hacia las distintas tareas de aprendizaje, a partir del desarrollo del sentimiento de competencia. Pero no sólo se dirigen a las habilidades cognitivas, sino que con un marcado carácter globalizado, tratan de desarrollar la autoestima de los niños, sus habilidades de relación y comunicación y las habilidades lingüísticas. Los objetivos generales que se plantean con estos programas son los siguientes: a. Proporcionar una estrategia didáctica centrada en pequeño grupo colaborativo y con carácter globalizado. b. Desarrollar habilidades cognitivas que mejoren la capacidad de aprendizaje. c. Desarrollar habilidades lingüísticas y comunicacionales que favorezcan la comprensión, la expresión y la participación de los alumnos. d. Plantear dinámicas conversacionales que desarrollen el conocimiento de contenidos naturales, sociales y culturales, así como de determinados formatos expresivos y artísticos. e. Potenciar el sentimiento de competencia de los niños y jóvenes. Durante el curso 2007-08 se ha trabajado fundamentalmente el Programa de Comprensión, Recuerdo y Narración (volumen 2 y 3). Durante los últimos meses de este periodo se ha estado diseñando el Programa globalizado de desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas, sociales y de autonomía personal, que se está desarrollando en el curso 2008-09. Todos estos programas se trabajan en pequeño grupo.

Fuente

Más información

• Servicios
  • Educación / Formación