La ayuda económica a fondo perdido que ofrece Fundación ONCE en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo FSE de Inclusión Social y Economía Social, 2014-2020, en adelante POISES, a proyectos de emprendimiento, mediante la fórmula del autoempleo o la constitución de empresas del ámbito de la economía social, tiene la finalidad de fomentar la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad y la inserción socio laboral de las personas con discapacidad, impulsando sus capacidades, espíritu emprendedor y necesidades del tejido empresarial, a través de proyectos viables y sostenibles, que respondan a las demandas reales del mercado laboral actual. Estas ayudas económicas estarán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del citado Programa Operativo, en concreto en el Objetivo Temático 9, dirigido a Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, Prioridad de inversión 9.1.: Inclusión activa, en particular para promover la igualdad de oportunidades y la participación activa y mejorar la empleabilidad, Objetivo específico 9.1.1.: Mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción. Estas ayudas económicas estarán sujetas a la Ley General de Subvenciones 38/2003 de 17 de noviembre, al Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo, y a la Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre.

Incompatibilidades

Las ayudas concedidas en esta convocatoria van destinadas al apoyo para la generación de empleo por parte de los beneficiarios, no estando en ningún caso estas ayudas vinculadas a inversiones y/o gastos de la actividad empresarial que se haya o vaya a poner en marcha. Por tanto, estas ayudas son compatibles con cualesquiera otras, públicas y/o privadas. En el caso de que el solicitante haya obtenido ayuda de otra entidad, será éste quien deberá comunicar a la entidad concedente la ayuda solicitada o ya concedida por Fundación ONCE.

Otros requisitos

Personas con discapacidad, que no hayan recibido ayuda por parte de Fundación ONCE en los últimos 5 años, demandantes de empleo, ya sea por desempleo o por mejora, que tengan previsto o hayan puesto en marcha su propio proyecto empresarial, generando a su vez su propio empleo (de forma individual o como persona jurídica6 y siempre que se cumplan los requisitos que se detallan en esta convocatoria.

Observaciones

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 8 de octubre de 2018, quedando abierto ininterrumpidamente hasta que se agoten los recursos presupuestarios establecidos. Anualmente, una vez resueltas todas las peticiones de ayuda económica por parte de los Órganos competentes de la Fundación ONCE, se publicará, en esta página web, un documento en el que estarán comprendidas todas las resoluciones de solicitudes presentadas en cada ejercicio, para la consulta por parte de los solicitantes. La ayuda de la Fundación ONCE, incluida la del Fondo Social Europeo, para esta convocatoria, la cual abarca desde 2018 a 2022, asciende a la cantidad de: 2.615.900 euros, con la siguiente distribución indicativa anual y por regiones: 2018 - 993.912 euros; 2019 - 811.000 euros; 2020 - 800.000 euros. Al inicio de cada año, se publicará la cuantía definitiva disponible para ese ejercicio completo y para cada una de las regiones.

• 08-10-2018 31-10-2020
  • Provincial
  • Para presentar su solicitud a esta convocatoria será necesario enviar, a través del correo electrónico ayudasemprendimiento@fundaciononce.es, el formulario de solicitud en formato Excel, junto con la documentación complementaria, que se detalla a continuación en este apartado. Los anexos, a los que se hace referencia, para su cumplimentación se encuentran disponibles en el siguiente enlace de la página web de Fundación ONCE: https://www.fundaciononce.es/es/pagina/convocatoria-de-ayudaspara-el-emprendimiento-de-personas-con-discapacidad-2018-2022. Para cualquier duda acerca de la presentación de su solicitud, puede ponerse en contacto con el Departamento de Proyectos de Fundación ONCE, en el teléfono 91 506 88 88, o mediante el correo electrónico ayudasemprendimiento@fundaciononce.es.
  • (grado mínimo: 33%)