Eres especial. Cuidas de personas en situación de dependencia

Requisitos y condiciones de acceso a la prestación económica

España envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas. En la actualidad, más de dos millones de personas son dependientes (mayores o no) y necesitan de otras personas para desenvolverse en su vida diaria, por lo que debe existir un número similar e incluso mucho mayor de personas, principalmente familiares, que se dedican a proporcionar tales cuidados. De hecho, se estima que el 71 % de la asistencia se lleva a cabo por parte de la familia. Otro dato importante es que más del 73 % de las personas en situación de dependencia son mayores de 65 años.

Personas en situación de dependencia en España

grafico edad personas en situación de dependencia españa 2013

• 0,17% menores de 3 años
  • 4,62% 3 a 18 años
  • 21,91% 19 a 64 años
  • 19,62% 65 a 79 años
  • 53,57% mayores de 80 años

Ellas siguen cuidando

La familia, y sobre todo las mujeres, siguen siendo el principal sostén de las personas dependientes en España, como ocurre en Grecia o en Italia. Por factores culturales, ellas tienden a asumir el rol de cuidadoras principales tanto de menores como de mayores, personas con discapacidad y personas enfermas.

Así, el perfil del cuidador de persona dependiente en España corresponde a una mujer, en el 85 % de los casos, de 52 años de media (el 20 % tiene más de 65 años y casi un tercio ha cumplido los 60), casada, con estudios primarios y sin ocupación remunerada. Este perfil corresponde principalmente a la última generación de mujeres no activas en el mercado laboral.

De entre las mujeres cuidadoras, un 43 % son hijas, un 22 % son esposas y un 7,5 % son nueras de las personas dependientes, que residen en el mismo domicilio que la persona que recibe los cuidados.

Perfil del cuidador familiar

• Mujeres 85 %
  • Edad Media 52 años
  • Hijas 43 %

La persona que fundamentalmente cuida de los hombres mayores con dependencia es su cónyuge, seguida, de su hija. En el caso de las mujeres mayores que necesitan ayuda son las hijas las que fundamentalmente se hacen cargo de los cuidados, seguidas de otros familiares y amigos, como vemos en el siguiente gráfico:

Persona que cuida según el sexo de la persona mayor que necesita ayuda

Hombres

• Conyuge o pareja 12,5%
  • Hija/s 35,4%
  • Hijo/s 8%
  • Otros familiares y amigos 13,3%
  • Empleados 9,1%
  • Servicios sociales 2,9%
  • N. C. 18,8%

Mujeres

• Conyuge o pareja 38,8%
  • Hija/s 21,7%
  • Hijo/s 5,5%
  • Otros familiares y amigos 10,8%
  • Empleados 6%
  • Servicios sociales 0,9%
  • N. C. 16,3%

Dedicación completa

La jornada de los cuidadores suele ser larga y sin horario: mañana, tarde y noche, lo que significa una atención constante y estar pendiente de una persona las 24 horas del día, todos los días del año. El principal esfuerzo se lo lleva el vestir, desvestir, asear o duchar a la persona dependiente; le siguen hacer la comida, la compra y la limpieza del hogar.

Además, en un 77,2 % de los casos se trata de un cuidador permanente y en un 17 % tiene a más dependientes, menores o mayores, bajo su responsabilidad, ejerciendo como multicuidador.

Perfil de la persona dependiente

• Mujeres 80 %
  • Edad Media 85 años
  • Viuda 70 %

Algunas de las diversas formas en que puede comenzar el cuidado

• Tras una enfermedad aguda y una hospitalización que requiere un periodo de convalecencia.
  • Tras un periodo de fragilidad física asociado a un envejecimiento biológico normal que, poco a poco, exige más ayuda.
  • A causa de una enfermedad degenerativa de la que ya existían algunas evidencias.

Cambio de modelo

El hecho de que la mayoría de cuidadores sean mujeres se explica por el rol que las mujeres han venido adoptando tradicionalmente en nuestra sociedad y en el seno de las familias. Sin embargo, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo dibuja un presente en el que el número potencial de cuidadoras se encuentra en disminución.

A esto se añade el aumento en los últimos años del número de personas de 85 y más años por cada 100 de 45 a 65 años (lo que se conoce como ratio de apoyo familiar), de manera que cada vez serán menores los recursos familiares disponibles para apoyar a una cifra tan alta de mayores.

Como vemos en el siguiente gráfico, actualmente hay alrededor de diez personas mayores de 85 años por cada 100 de 45 a 65 años. En 2051, según la previsión de futuro, la ratio de apoyo familiar se habrá cuadruplicado (más de 40 por cada 100).

Evolución del ratio de apoyo familiar

• 1970 2
  • 1981 3
  • 1991 5
  • 2001 7
  • 2011 9
  • 2021 12
  • 2031 14
  • 2041 25
  • 2051 41

En conclusión, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el envejecimiento poblacional y la dependencia creciente hacen necesario el paso de un modelo de cuidado tradicional a un nuevo modelo en el que el Estado asuma un importante papel en la provisión de cuidados y estos sean desempeñados por profesionales. De ahí la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de priorizar los servicios frente a las ayudas económicas.

Catálogo de Servicios y Prestaciones de la Ley de Dependencia