Tras seis años de andadura y más de 80.000 personas con discapacidad beneficiadas, el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación - cofinanciado por los Fondos Estructurales - se ha consolidado como una herramienta básica para promover la empleabilidad y mejorar la creación de más y mejor empleo de las personas con discapacidad. En el marco de este Programa y en pro de la plena integración laboral y social de las personas con discapacidad, la Fundación ONCE presenta la tercera edición del monográfico informativo Potenciando el empleo.

"La excelencia en la gestión sólo se puede alcanzar teniendo en cuenta el factor de la diversidad."
Jesús Fernández de la Vega Sanz
(Director General de RRHH. Repsol YPF)

La presente publicación reúne información actualizada sobre los incentivos laborales y fiscales que la legislación existente establece para la contratación de personas con discapacidad, incluyendo los relativos al empleo autónomo de las personas con discapacidad. Nuestro propósito es que el entorno empresarial español conozca las ventajas que supone integrar en sus equipos a profesionales de nuestro colectivo y que, además, tome mayor conciencia de lo importante que es potenciar su empleo para conseguir el nivel de competitividad y de cohesión social que persigue la Unión Europea.

"Las personas con discapacidad de nuestra plantilla son exactamente iguales que el resto de los trabajadores y, en ocasiones, incluso mejores."
Ángel Lucio Martín
(Director General de Sistemas Logísticos y BPO. Indra)

Tal y como recoge la legislación española vigente, los empresarios pueden disfrutar de incentivos al contratar a trabajadores con discapacidad en el supuesto de contratos indefinidos ordinarios, contratos temporales de Fomento de Empleo, contratos para la formación, contratos en prácticas o de interinidad. En ese mismo sentido, se recogen también ayudas a la creación de enclaves laborales, al fomento de la contratación indefinida, a la integración en Cooperativas y Sociedades Laborales o a la contratación en Centros Especializados de Empleo (CEE).

"En Carrefour contratamos discapacitados porque generan una calidad de trabajo extraordinaria y aportan un valor muy importante a la empresa. Pensamos que pueden ser un buen ejemplo para otras empresas que se animen a seguir por esta línea."
Guillermo de Rueda Escardo
(Director. Fundación Solidaridad Carrefour)

Adicionalmente, las partes contratantes podrán beneficiarse de deducciones de carácter fiscal cuando incurran en gastos de formación profesional o realicen actividades de investigación y desarrollo, así como cuando creen puestos de trabajo o realicen aportaciones o patrimonios protegidos.

"Hay que adecuar la discapacidad de cada persona a un tipo de trabajo en el que se sienta realizada."
Francisco Martín Frías
(Presidente. MRW)

Por último, y como novedad en esta edición, se incluyen los incentivos al empleo autónomo de las personas con discapacidad como, por ejemplo, la reducción en el rendimiento neto de actividades económicas, subvenciones parciales de los intereses bancarios, también para las inversiones de capital fijo o bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social.

"Las personas con discapacidad no queremos que el empleo sea una limosna, un acto de caridad o un maquillaje frente al exterior, sino que aspiramos a poner en valor nuestras capacidades de igual manera que lo haría cualquier persona sin ningún tipo de discapacidad y estamos preparados para dar el máximo de nosotros mismos, sea por cuenta ajena o como trabajadores autónomos, como es mi caso."
Mª Gracia Aybar
(Trabajdora Autónoma. Seda y Organza Novias)

La construcción de una sociedad viva, moderna, cohesionada e integrada pasa por la superación de los desequilibrios económicos, territoriales y, por supuesto, sociales.

"La sensibilidad social ya demanda la necesidad de construir una sociedad donde todas las personas, sin exclusión, tengan su sitio. Ahí se ubica la Responsabilidad Social de las Empresas. Es urgente generar un mercado de empleo integrador, no excluyente de nadie que desee trabajar."
Marcos de Castro
(Presidente. CEPES: Confederación Empresarial Española de la Economía Social)

Es por ello por lo que la adopción de medidas de inserción, realistas, pertinentes e innovadoras, dirigidas a los colectivos excluidos y en riesgo de exclusión es una tarea necesariamente compartida para la que es vital la colaboración desde todos los ámbitos.

"Las personas con discapacidad nos aportan las ganas de sentirse útiles y contagian su ilusión al resto de trabajadores que no pertenecen a ese colectivo. Aquí el proceso de selección es igual para todos."
Miguel Ángel García
(Director de RRHH. Grupo VIPS)

Desde la Fundación ONCE, creemos que conferir la máxima difusión a estos incentivos incrementará su uso y, además, reafirmará el sentido que tiene establecer medidas de acción positiva para que la igualdad de oportunidades se instale en la sociedad de forma natural. Estamos convencidos de que la inserción laboral de las personas con discapacidad camina en pro de la excelencia en la gestión y desarrollo de los recursos humanos; en vía estratégica que, a buen seguro, impulsará la creación de valor económico y social.

Les invitamos a dar un paso más en la búsqueda de esta excelencia, siguiendo el ejemplo de grandes empresas y multinacionales que lo han hecho.

Como novedad en esta edición, se incluyen los incentivos al empleo autónomo de las personas con discapacidad.