Durante el mes de febrero se ha celebrado una jornada especial, que bajo el título “El protagonismo de los profesionales de Atención Primaria ante la Dependencia y la Discapacidad”, ha reunido a todos los participantes de este proyecto de formación, realizado entre la Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de Salud y la Fundación Caser.
Durante esta sesión de trabajo, se han difundido los datos más relevantes de los resultados del “Programa de formación en Humanización, Dependencia y Discapacidad”, un programa iniciado en el 2018 y que tiene su continuidad en este año 2019.
La jornada ha comenzado con la revisión de los resultados de los talleres de formación realizados durante el 2018. Este programa formativo-informativo se ha impartido en 7 centros de salud de Madrid, con la participación de un total de 333 usuarios.
La valoración de la formación por parte de los asistentes, ha sido muy buena, cumpliendo las expectativas del mismo, y destacando la utilidad y forma en que se han impartido los talleres por parte de especialistas en el área de interés.
En estos talleres el enfoque es teórico y práctico, impartido por un Coach especializado, y complementado con material preparado expresamente para estos talleres, como guías y folletos con información sobre discapacidad y dependencia.
Durante esta jornada, se han dado a conocer las propuestas para el programa formativo del 2019, cuyo objetivo se desarrolla en tres acciones concretas dirigidas a todo el personal que trabaja en los centros de salud de Madrid. Una primera acción vuelve a centrarse en los talleres formativos dirigidos a 10 centros de salud, complementada con otra acción de difusión de la información a otros centros de salud, mediante los materiales preparados específicamente para ello. Como tercera acción, se prepara una Jornada Sociosanitaria, de abordaje integral de la discapacidad y la dependencia.
El programa formativo-informativo, está dirigido a los profesionales de atención primaria, con el objetivo de visibilizar su labor, premiar su esfuerzo y colaboración en la gestión de los casos de discapacidad y dependencia de los ciudadanos, poniendo en valor la importancia de un buen informe como primer paso para la solicitud del reconocimiento y la ayuda.