Cargando...

El glosario de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) nos explica que la agnosia es la incapacidad de reconocer estímulos a través de los sentidos.

Suele deberse a daños cerebrales o patologías de origen neurológico.

En estas páginas nos vamos a centrar en la Agnosia Auditiva Oral o Verbal que es la dificultad para reconocer ciertos estímulos sonoros, en concreto, las palabras.

La agnosia dificultad la capacidad para procesar la información sensorial: reconocer objetos, sonidos, personas o incluso olores. Es decir, la información que llega por cada uno de los sentidos.

En estas páginas nos vamos a centrar en la Agnosia Auditiva Oral o Verbal que es la dificultad para reconocer ciertos estímulos sonoros, en concreto, las palabras.

Este tipo de agnosia es conocida como “sordera pura para las palabras”.

La persona no es capaz de reconocer los mensajes orales que le llegan por su canal auditivo, pese a no tener ningún daño o alteración física en los mismos.

La hemos clasificado en este apartado ya que esta patología supone un alteración que afecta a la comunicación, aunque por lo general, las personas no presentan dificultad en el habla.

El neurólogo Alexandre Gironell explica que la agnosia auditiva verbal es un trastorno del lenguaje que se produce por una alteración en el lóbulo temporal del hemisferio dominante. Dicha alteración puede ser adquirida, provocada por una lesión traumática, neoplásica o vascular (infarto cerebral, hemorragia cerebral), o sin ninguna lesión causante, apareciendo los síntomas desde el nacimiento.

¿Cómo se presenta?

Cuando existe una alteración neurológica o lesión cerebral las capacidades sensoriales pueden presentar una alteración en su funcionalidad interna, aunque a simple vista parezcan mantenerse sin cambios. Por ejemplo, puede darse una  alteración que dificulta el reconocimiento de las estimulaciones que llegan a través de los diferentes sentidos.

Por ejemplo, en la agnosia táctil, la persona no puede distinguir la diferencia de tacto entre diferentes texturas o tejidos ni las temperaturas.

En la agnosia olfativa o anosmia la persona no puede reconocer objetos ni posibles situaciones (como un incendio) por el olor.

En el caso de la agnosia auditiva verbal, se produce una alteración cognitiva, por la cual la persona escucha las palabras, pero no entiende lo que le están diciendo.

Es un trastorno auditivo específico para los sonidos del habla. La persona no puede distinguir las palabras de otros sonidos o bien no es capaz de reconocer el significado de los grupos de fonemas de una frase.

La persona no es capaz de encontrar el significado a las frases orales en su totalidad y no llega a entender el mensaje. Sí es capaz de escuchar las frases, sabe si le habla un hombre o una mujer, pero no entiende qué le están diciendo.

El doctor Manuel Lafarga, profesor de Estética e Historia de la Música en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, afirma que los pacientes con agnosia auditiva verbal que acuden al neurólogo le explican que sí son capaces de oír, de escuchar cómo les hablan pero no saben qué les están diciendo.

El neurólogo incluso para comprobar su capacidad auditiva puede grabar la voz del paciente mientras habla, para luego reproducirla y que el paciente pueda escucharse a sí mismo. Pero este seguirá sin entender que se dice en la locución.

Las personas con agnosia auditiva verbal se escuchan al hablar, escuchan su voz, pero no saben si están transmitiendo bien o mal su mensaje, ya que no son capaces de desencriptar su contenido.

Eso sí, el grado de percepción de las palabras y de reconocimiento de los mensajes, variará según el grado y localización de la afectación que ha provocado la agnosia.

El doctor Lafarga afirma que esta patología consiste básicamente en la imposibilidad de decodificar la fonología. Por eso en adultos el trastorno afecta sólo a la comprensión, y no al propio habla de los pacientes, que está enteramente preservada.

Los pacientes "no pueden asignar palabras oídas a dibujos que tienen delante, y manifestan que escuchan hablar a su interlocutor pero que no entienden lo que dice, que los sonidos verbales les resultan incomprensibles, como ruidos indistintos y borrosos, rotos o agrietados y revueltos entre ellos, que resuenan en ecos desagradables, vibrando u oscilando con intensidad, e incluso en ocasiones que resultan dolorosos de oir", explica Lafarga.

Tipos de agnosia auditiva

La agnosia auditiva, que afecta al oído, se divide en tres tipos:

  • Sonidos verbales. Sordera verbal pura o agnosia auditiva verbal: las personas tienen dificultad para percibir las palabras. Pero en cambio, esas personas pueden leer y escribir.
  • Sonidos no verbales. Agnosia auditiva no verbal. Afecta a la persona a la hora de reconocer sonidos ambientales o de su entorno, ya que no los diferencia.
  • Sonidos musicales. Agnosia paralingüística. Ritmo, volumen, entonaciones. Dentro de este tipo están las personas con amusia, que no perciben los sonidos musicales correctamente.

Los tipos de agnosia pueden aparecer de forma combinada o de forma individual en cada paciente.

Asimismo, dependiendo del grado de afectación de las señales que llegan al cerebro, una persona con agnosia auditiva verbal podrá entender qué le dicen si hablan despacio, con palabras de uso frecuente o incluso por la expresión.

Dentro de la agnosia auditiva verbal hay otros dos tipos (La Comprensión del Lenguaje Oral en la Sordera, la Agnosia Auditiva Verbal y la Afasia, de Irene Cantero y  María Visitación Bartolomé)

  • Aperceptiva. La persona no percibe la variación de los sonidos, ni el timbre, intensidad o frecuencia. Existe un déficit en el procesamiento temporal rápido de los sonidos verbales, es decir, las palabras.
  • Asociativa. Esta se debería a un trastorno neurológico que afecta a la percepción auditiva en las áreas transcorticales del conducto auditivo. Las personas con este tipo no pueden entender ni asociar las palabras con su significado.

Causas

Se trata de una patología que puede ser congénita, hereditaria o adquirida.

En la infancia pueden aparecer los diferentes tipos de agnosia auditiva debido a patologías o circunstancias como

  • Meningitis en madre o bebe
  • Rubeola en la madre
  • Neuronitis, inflamación neuronas
  • Sin causa conocida (idiopática)

En la agnosia auditiva verbal los especialistas explican que tiene cierta relación en su origen con la afasia de Wernicke. Aunque la principal diferencia entre la agnosia auditiva verbal y la afasia de Wernicke es que la persona con agnosia conserva su capacidad para el lenguaje escrito y oral.

En la afasia de Wernicke existe una lesión cerebral que afecta al lóbulo temporal en el hemisferio dominante del cerebro, que suele ser el izquierdo.

El hemisferio izquierdo del cerebro se conoce como área de Wernicke, de ahí el nombre que le dieron a ese tipo de afasia desarrollada a raíz de afectación en esa zona. Esa área regula el lenguaje humano, y sobre todo la comprensión del lenguaje hablado y escrito.

En la agnosia auditiva oral se debe a una lesión cerebral, que puede estar también situada en esa área o presentar un carácter bilateral. Los especialistas apuntan a que la lesión puede estar debida a

  • Ictus o accidentes cerebrovasculares
  • Golpes o traumatismos en la cabeza
  • Encefalitis provocada por algún virus
  • Síndrome de Landau-Kleffner
  • Algún tipo de demencia o proceso neurodegenerativo
  • Tumores
  • Otros casos son de origen desconocido. Recientes estudios clasifican algunos diagnósticos en niños que no han sufrido ninguna lesión evidente. Los niños no pueden articular ni entender las palabras, pero si realizan otras intervenciones sonoras e igualmente responden a otros estímulos sonoros, algo que se ha tipificado como trastorno específico del lenguaje. En este tipo de alteración se ha de concretar el origen para su tratamiento o  seguimiento ya que a veces el origen no es neurológico sino psicopatológico.

La persona con agnosia auditiva verbal ve afectada su capacidad para diferenciar y comprender las palabras de forma oral. Pero puede hablar e incluso leer y escribir de forma normal. Eso sí, no responde bien ante al dictado o la repetición de palabras.

La agnosia auditiva verbal es un tipo de agnosia que en ciertos casos puede ser recuperable con terapia del logopeda.

 

Tratamiento

En la agnosia auditiva verbal el encargado de realizar un diagnóstico es el neurólogo.

El tratamiento podrá ir de la mano de un equipo multidisciplinar, liderado por el neurólogo, pero compuesto entre otros por logopedas y terapeutas ocupacionales, e incluso neuropsicólogos y otorrinolaringólogos.

Para ofrecer un diagnóstico clínico son necesarias la realización de diversas pruebas neuropsicológicas y de otorrinolaringología.

A través de TAC o resonancias magnéticas se podrán observar las imágenes del cerebro y su funcionamiento, para así poder valorar qué ha provocado la agnosia auditiva oral.

El especialista también hará un examen médico in situ donde comprobará cómo y en qué grado se presenta la agnosia auditiva oral.

Por ejemplo, el neurólogo intentará concluir cuánta perdida de comprensión ante el mensaje oral tiene el paciente.

En la agnosia auditiva verbal el encargado de realizar un diagnóstico es el neurólogo.

Según la Revisión Teórica de la Comprensión del Lenguaje Oral en la Sordera, la Agnosia Auditiva Verbal y la Afasia, llevada a cabo por Irene Cantero, logopeda, y María Visitación Bartolomé, del departamento de oftalmología y otorrinolaringología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, algunas de las pruebas complementarias realizadas por el otorrinolaringólogo pueden ser:

  • Pruebas audiológicas objetivas
    • Otoemisiones acústicas (OEA) con y sin estímulo sonoro
    • Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATC) que muestran la respuesta neuroeléctrica del sistema auditivo ante estímulos sonoros. Sirven para identificar si hay o no pérdida auditiva.
    • Potenciales evocados auditivos de estado estable (PEAee). Se diferencia de la anterior técnica en que permite detectar la capacidad auditiva diferenciando por frecuencias sonoras.
  • Pruebas audiológicas subjetivas. Para comprobar la funcionalidad del oído se pueden realizar por ejemplo diversos tipos de audiometrías.

Si no se encuentra alteración funcional, se realizarán pruebas potenciales de latencia para conocer la actividad del conducto auditivo.

Al principio hay agnosias que son casi imperceptibles y en otros casos, algunas agnosias, pueden confundirse incluso con otro trastorno o alteración de los sentidos. Esto sucede, por ejemplo, si la persona tiene ya una discapacidad auditiva. En ese caso, la dificultad que presenta en su comprensión de la lengua oral puede relacionarse con esa alteración auditiva, cuando realmente, la causa no es esa.

¿Cómo será la evolución de la persona con agnosia auditiva oral?

Dependerá de la causa de la agnosia y del grado y localización de la lesión que la ha causado.

También puede variar su evolución dependiendo de la edad, por ejemplo.

El tratamiento no se presenta igual en la infancia que para la etapa adulta. Las personas que ya tienen lenguaje adquirido, pero les sobreviene la agnosia auditiva verbal, podrán hablar, escribir e incluso leer, pero no entienden lo que les dicen.

El doctor especializado en agnosia auditiva oral Manuel Lafarga expone que dado que la lectura y la escritura están conservadas en adultos, la persona no queda enteramente aislada del entorno social y cultural. Esta evolución sucederá con independencia de que el origen del problema tenga una etiología congénita (genética) o adquirida.

Sin embargo, Lafarga añade que cuando el trastorno aparece en edades tempranas, antes o durante la adquisición del lenguaje, y dado que la principal entrada informativa y cognitiva queda bloqueada, se precisan métodos alternativos que eludan la modalidad auditiva hablada.

En la etapa de la infancia, ya sea una alteración de nacimiento o adquirida, se diferenciarán los casos de niños que ya han aprendido el lenguaje, de aquellos que no han adquirido aún esta capacidad, e incluso de aquellos en los que la alteración solo es pasajera.

El doctor Lafarga, básandose en estudios e investigaciones de la neuróloga y pediatra Isabelle Rapin, manifiesta que los niños con esta patología pueden entender poco o  nada de lo que les dicen. En un principio, se puede confundir su patología con mudez o autismo, ya que presentan una expresión distorsionada tanto en un sentido fonológico-articulatorio como en el gramatical, que puede estar incluso ausente cuando utilizan sólo palabras aisladas.

El neurólogo Alexandre Gironell afirma que si esta alteración del lenguaje se produce antes de los 4 años de vida (en niños que nacen con este trastorno), la función del lenguaje verbal queda afectada de forma irreversible. La mayoría de los niños tenderán a ser mudos. En estos casos, la única rehabilitación eficaz es utilizar un sistema alternativo de comunicación.

Gironell especifica que cuando la alteración causante de este trastorno acontece después de los 4 años de vida, momento en el que la función del lenguaje verbal ya está consolidada, en estos casos se emplean ejercicios de rehabilitación específicos por parte de logopedas especializados.

El tratamiento incluye

  • La terapia del habla
  • Terapia ocupacional
  • Tratamiento de la causa en sí o lesión que ha provocado la agnosia

Según el especialista Juebin Huang, en su documento sobre deterioro de la memoria y deterioro neurodegenerativo para el Centro Médico de la Universidad de Mississippi, si la causa es reversible con terapia, el paciente podría recuperar parte de esta pérdida cognitiva en unos 3 meses e ir evolucionando favorablemente, en grado variable según cada caso, en un período estimado de un año.

Tratamiento a seguir

Las personas con agnosia auditiva verbal pueden requerir de la ayuda del logopeda para recuperar sus capacidades de cognición y reconocimiento del lenguaje oral.

Según algunos logopedas, como la especialista Ana Fernández, es posible que la persona pueda recuperar su reconocimiento de las palabras tras el tratamiento.

También un terapeuta ocupacional puede ayudarle en su día a día rehabilitando sus capacidades cognitivas.

A través de este documento sobre agnosia auditiva verbal, Juan Carlos Tordera, de la Universitat de Valencia, hace un acercamiento a la rehabilitación fonológica para recuperar la identificación fonológica indicando ejemplos de acción y actividades para esta terapia rehabilitadora  

La rehabilitación fonológica puede girar en torno a

  • Identificar sílabas
  • Identificar sonidos
  • Identificar fonemas (grupos de sílabas que forman las palabras)

Como también comentaba el especialista Gironell, en niños que han nacido con la alteración de forma congénita, se puede buscar un sistema alternativo de comunicación, y para niños que ya han adquirido el conocimiento del lenguaje, se intentará trabajar en esa identificación y recuperación del mismo.

Se puede comenzar con sonidos y dibujos para pasar a la repetición de sílabas y el reconocimiento de personajes a los que se pone uno u otro nombre, con el fin de que la persona que realiza la rehabilitación vaya reaprendiendo su capacidad de cognición.

El doctor Manuel Lafarga explica que todas las actividades de aprendizaje basadas en la modalidad visual, en códigos gestuales y en lenguas de signos resultan de gran ayuda también con adultos. Algunos niños pueden aprender a leer y a hacer operaciones matemáticas en momentos en que su habla es aún muy pobre, y todos parecen beneficiarse en gran medida de los métodos de Comunicación Total empleados también con sordos (gestos y habla combinada). 

Además, por supuesto, se ha de tratar la causa de la agnosia auditiva.

Es decir, si está provocada por un ictus cerebral, por ejemplo, puede precisar cirugía, si es por un tumor cerebral, igual, cirugía o tratamientos de radioterapia para eliminar el tumor.

Consejos de Prevención

En la prevención de la agnosia auditiva verbal, ya que uno de sus principales orígenes son los riesgos cardiovasculares, ictus y otros, sería realizar un control y seguimiento de posibles patologías que pueden desencadenar uno de esos accidentes cardiovasculares.

Eso supone controlar

  • Diabetes
  • Tensión arterial
  • Colesterol
  • Control de problemas cardíacos, como la arritmia
  • Evitar hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco
  • Apnea del sueño
  • Tratamientos que puedan aumentar el riesgo como las terapias hormonales

Llevar una dieta equilibrada y la actividad física moderada pueden ayudar a mantener una buena salud física.

Envejecimiento saludable

Estudios, investigaciones y análisis apuntan a tener en cuenta cada vez más a la población mayor y hacer un seguimiento de sus patologías y posibles alteraciones o trastornos que se pueden presentar o acrecentar con la edad.

Entre estas patologías o alteraciones detectan la importancia de tener en cuenta aquellos aspectos que afectan a la comunicación oral, ya sea debido a accidentes cardiovasculares como procesos neurodegenerativos.

La figura del logopeda se hace imprescindible en este aspecto ya que ayudará a hacer un seguimiento y tratamiento personalizado para la agnosia auditiva verbal.

Pero es importante que el logopeda pueda contar con la información lo más detallada y completa posible del historial clínico del paciente: la causa, localización de la lesión y consecuencias, para poder aportar un seguimiento personalizado y efectivo.

Dependerá de la causa de la agnosia y del grado y localización de la lesión que la ha causado.

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

Contactos de interés

  • Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE)
    C/ Pedro Teixeira 8, planta 10. 28020 (Madrid)
    Teléfono 91 417 89 05
    Atención a familias: Clara Dehesa (llamar para concertar cita previa).

Contacto

Web: https://fedace.org/index.php

  • ¿Qué es la agnosia verbal u oral?
  • ¿Es frecuente?
  • ¿Se puede prevenir?
  • ¿Se cura?
  • ¿Cuál es el tratamiento a seguir?
  • ¿Qué síntomas presenta una persona con agnosia verbal?

¿Qué es la agnosia verbal u oral?

Es un trastorno neurológico que provoca que la persona no entienda lo que le dicen, desconoce el significado de las palabras. Pero si puede hablar y escribir.

Se debe a un daño producido de forma lateral o bilateral en el cerebro.

Detalles a tener en cuenta en la agnosia

• No está producida por un tipo de amnesia

• No lo provoca un defecto de audición, sino un funcionamiento incorrecto en la señal auditiva que va al cerebro que no permite reconocer sonidos o palabras.

¿Es frecuente?

La agnosia auditiva verbal se considera una alteración de carácter neurológico poco frecuente en la clínica e historia de la medicina.

¿Se puede prevenir?

Se pueden intentar prevenir algunas de las patologías que pueden causar la agnosia auditiva verbal.

La agnosia auditiva verbal está causada principalmente por accidentes cardiovasculares, por eso es necesario, intentar controlar las afecciones que pueden provocar un ictus u otros accidentes cardiovasculares.

Las personas deben controlar su

  • Diabetes
  • Tensión arterial
  • Colesterol
  • Control de problemas cardíacos, como la arritmia
  • Evitar hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco
  • Apnea del sueño
  • Tratamientos que puedan aumentar el riesgo de accidentes cardiovasculares como las terapias hormonales

Llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física moderada pueden ayudar a mantener una buena salud física, así como el control y seguimiento médico de posibles patologías.

¿Existe cura para la agnosia auditiva verbal?

La curación de la agnosia auditiva verbal dependerá de la causa de la misma.

El grado y ubicación de la lesión en el cerebro darán ciertas pistas al especialista para evaluar la posibilidad de recuperación y de revertir la situación de agnosia.

El especialista tras realizar el diagnostico trata la causa que ha provocado la agnosia (un ictus, un traumatismo, etc.)

Se evaluará si precisa cirugía u otro tipo de terapia o tratamiento. En este ámbito doctor especializado en neurología Alexandre Gironell considera que hay buenas perspectivas de recuperación. “Si la lesión causante de este trastorno del lenguaje se identifica y trata (por ejemplo, tras una intervención quirúrgica en un hematoma o una neoplasia, o mejora de las secuelas de un ictus), los síntomas de la agnosia auditiva verbal pueden mejorar y llegar a recuperarse del todo”, explica.

También se podrán recomendar terapias  complementarias con el logopeda y con el terapeuta ocupacional.

El doctor Gironell nos informa que es una alteración del lenguaje que si aparece desde el nacimiento o antes de cumplir los 4 años puede ser muy grave e irreversible. En esos casos se busca una forma de comunicación alternativa.

Asimismo, para los casos en los que aparece en edades posteriores a los 4 años, Gironell afirma que la rehabilitación de logopedia puede ayudar a conseguir una comunicación verbal mínimamente adecuada.

Por su parte, el doctor Manuel Lafarga, especialista en agnosia auditiva verbal, explica que los pacientes que sufren el daño de adultos, como ya se ha indicado durante estas páginas, tienen preservadas sus funciones cognitivas y lingüísticas previas a excepción del síntoma central del síndrome, la comprensión hablada.

Según los pronósticos extraídos por el doctor Lafarga de estudios de casos individuales, en general, también los pacientes adultos mejoran con estrategias visuales y aprendizaje gestual como la lengua de signos. Algunos han informado de mejoras en la comprensión si escuchan hablar a un ritmo más lento, y otros en relación con que puedan ver la cara del hablante (probablemente atendiendo a claves emotivas de la expresión facial) o incluso sus labios mientras lo hace.
En casos puntuales se han informado también mejoras con el uso de inmunoglobulina intravenosa y Diazepam.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

Además de tratamiento de la causa u origen de la agnosia auditiva verbal, el especialista recomendará la rehabilitación con terapia del habla u ocupacional con la finalidad de dar apoyo a los pacientes en la recuperación de sus capacidades.

Por tanto, el tratamiento a seguir puede incluir

  • La terapia del habla
  • Terapia ocupacional
  • Tratamiento de la causa en sí o lesión que ha provocado la agnosia

Según el especialista Juebin Huang en un estudio sobre deterioro de la memoria y neurodegenerativo para el Centro Médico de la Universidad de Mississippi, indica que si la causa es reversible, realizando terapia con el logopeda se puede recuperar parte de esta pérdida cognitiva en unos 3 meses, e ir evolucionando favorablemente, en grado variable según la persona tratada, a lo largo de un año. 

¿Qué síntomas presenta una persona con agnosia verbal?

El principal síntoma de la persona con agnosia auditiva verbal es que puede oírnos pero no puede entender qué le decimos.

Las personas con agnosia auditiva verbal

  • Escuchan los sonidos ya que su oído funciona correctamente
  • No son capaces de reconocer los significados de lo que escuchan, en este tipo de agnosia, no reconocen las palabras
  • Agnosia. Define la alteración de las percepciones. Una persona con agnosia (dependiendo el tipo) no podrá reconocer sonidos, olores o texturas.
  • Anosmia. Agnosia olfativa. No reconoce los olores.
  • Aperceptiva. Que no se puede percibir o distinguir algo.
  • Apnea. Se refiere a la apnea del sueño. Es una alteración del sueño que se produce porque la persona no puede respirar correctamente. Suele estar provocada por obstrucción en las vías respiratorias.
  • Cognitivo/a. Se llama así a la capacidad de percibir algo, procesar información y comprenderla.
  • Encefalitis. Inflamación del encéfalo debido a una patología. El encéfalo está formado por el cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo.
  • Fonema. Conjunto de sonidos, ya sean vocales o consonantes, que al unirse componen los sonidos que reconocemos como palabras.
  • Fonología. Estudia la estructura de los sonidos y cómo al juntarse forman palabras con sentido y significado.
  • Ictus. Conocido también como accidente cerebrovascular. Cursa con una alteración en la circulación sanguínea del cerebro. Se puede deber a una obstrucción en los vasos sanguíneos que van al cerebro o a una rotura de arterias que pueden producir un derrame cerebral.
  • Logopeda. Se trata del profesional que trata las alteraciones de la comunicación y el lenguaje.
  • Neuronitis. Se llama así a la patología que cursa con inflamación de las neuronas.
  • Otoemisiones. Prueba para detectar posible pérdida de audición.
  • Otorrinolaringología. Especialidad médica que trata patologías de oído, nariz y garganta.
  • Psicopatología. Disciplina que estudia características de enfermedades que afectan a la salud mental. Suele estudiar aspectos del desarrollo para realizar programas preventivos.
  • Wernicke. Área del cerebro que está en el lóbulo temporal del  hemisferio dominante en el cerebro, que suele ser el izquierdo.