Podemos definir el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) como un servicio de naturaleza preventiva y asistencial que se encuentra destinado a ayudar a las personas/usuarios que se encuentren en situaciones de dependencia o riesgo de la misma, intentando mantener su permanencia en el domicilio a través de las atenciones personales y domesticas necesarias que faciliten su autonomía e integración, intentando evitar el aislamiento social.

Este servicio tiene una serie de objetivos que son: mantener o mejorar la autonomía personal de los usuarios dentro de su entorno, posibilitar en la medida de lo posible la permanencia de la persona usuaria en su domicilio (retrasando su ingreso en un centro residencial), fortalecer la seguridad de los usuarios, ofrecer apoyo y descargada a la red socio-familiar del usuario y detectar situaciones de necesidad que puedan requerir la intervención de otros tipos de servicios.

Contactos para la ayuda domiciliaria en el País Vasco

Para poder responder dudas o cuestiones relativas al Servicio de Ayuda a Domicilio en el País Vasco contamos con diferentes vías:

• Presencial: Acudiendo a los Centros de Servicios Sociales de Base correspondientes a su provincia de residencia:
  • Telefónica: A través del 012. O solicitando cita previa en Cualquier Oficina de Atención al ciudadano llamando por teléfono al 945019000.

Solicitar la ayuda a domicilio en el País Vasco

Este servicio se puede solicitar en cada una de las provincias que constituyen el País Vasco y se encuentren en circunstancias de esta índole (cumpliendo unos requisitos que detallaremos a lo largo de la presente página). A continuación, encontrará información esencial sobre el servicio y el proceso de solicitud de esta prestación.

Tipos de ayudas a domicilio que se pueden solicitar

El principal objetivo de este servicio es el restablecimiento en la medida de la posible del bienestar psíquico, físico y social del usuario, para poder mantenerlo en su domicilio particular el mayor tiempo posible, todo ello mediante un programa individualizado con carácter preventivo, asistencial y rehabilitador.

El Servicio de Ayuda a Domicilio incluye los siguientes tipos de apoyo:

• Apoyo doméstico: en el que entran funciones como compra y preparación de alimentos, el lavado, planchado, repaso y organización de la ropa/armario, y todas aquellas tareas relacionadas con la limpieza y mantenimiento de la vivienda (hacer la cama, barrer y fregar espacios comunes, etc).
  • Apoyo personal: en las que entran todas aquellas funciones relacionadas con la higiene y aseo personal (vestirse, asearse) ayuda en movilizaciones dentro del domicilio (acostarse, incorporarse, acudir al baño) entre otras como el control y administración de la medicación, control de alimentación y acompañamiento en el domicilio.
  • Apoyo socio-comunitario: en la que entran todas las funciones relacionadas con el acompañamiento fuera del domicilio a realizar gestiones médicas y de otra índole (acompañamiento a centro de día, gestiones bancarias, realizar compra de alimentos u ropa, etc.)

Este servicio además se encuentra distribuido de Lunes a Domingo, en un horario de 7:00h a 22:00h, con un máximo de 3h diarias excepto casos particulares.

Requisitos para solicitar la asistencia domiciliaria en el País Vasco

A la hora de solicitar el servicio de Ayuda a Domicilio en el País Vasco se deben cumplir una serie de requisitos que detallamos a continuación:

• Residir en un domicilio propio o el de un familiar que actué como cuidador principal.
  • Estar empadronada en el domicilio en el que solicita el servicio a la fecha de la solicitud y permanecer empadronada en el mismo municipio.
  • Tener reconocida la situación de dependencia en el grado y nivel correspondiente o haberla solicitado y contar con el Servicio de Ayuda a Domicilio como servicio elegido en el PIA (Plan Individual de Atención).
    • Depende de la provincia este requisito no es necesario mientras se cumpla lo demás y cuenten con una prescripción de los Servicios sociales municipales.
  • Contar con un domicilio cuyo estado no impida la permanencia del usuario dentro del mismo, ni suponga un riesgo para persona y para las/los auxiliares de Ayuda a Domicilio.
  • Requerir apoyo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • No presentar un estado de salud que requiera asistencia continuada en instituciones sanitarias o socio-sanitarias.
  • En caso de que el usuario padezca de una enfermedad infecto-contagiosa o una enfermedad mental, no rechazar el tratamiento correspondiente
  • El usuario no debe presentar comportamientos o trastornos de conducta que puedan poner en riesgo el bienestar y la seguridad de los/las auxiliares de ayuda a domicilio.

Pasos para solicitar la ayuda a domicilio

Para solicitar el Servicio de Ayuda a Domicilio dentro del País Vasco deberás acudir al centro de Servicio Social de base correspondiente a su provincia, a través de cita previa para poder contactar con su trabajador/a social de referencia.

A continuación, dejamos los enlaces para poder acceder a solicitar la cita previa al Centro de Servicios sociales que le corresponda por provincia y empadronamiento:

Fuentes de Información

Sede electrónica Donostia/San Sebastián. Trámites y servicios. Cita previa en Servicios Sociales.