Cargando...

Accesibilidad universal es la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente. Resulta un concepto absolutamente contrapuesto al de barreras.

El incumplimiento del principio de accesibilidad universal y de la obligación de realizar ajustes razonables son considerados por ley como supuestos de violación del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Una buena accesibilidad es aquella que existe, pero que pasa desapercibida para la gran mayoría de usuarios, excepto para aquellos con problemas de movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas, que saben reconocer cuando se encuentran en un entorno accesible. Esta clase de accesibilidad se consigue cuando las barreras se resuelven, preferiblemente, mediante el diseño desde el origen, aunque también mediante ayudas técnicas o adaptaciones.

La accesibilidad universal presupone la estrategia de diseño universal o diseño para todas las personas, que se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse

Espacios, productos y servicios se consideran accesibles si se ajustan a los requerimientos funcionales y dimensionales, que garanticen su utilización autónoma y cómoda para personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación.

Por consiguiente, la accesibilidad trata de encontrar la manera de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del medio que nos rodea, de la manera más sencilla posible y sin ningún tipo de impedimento. Accesibilidad debe ser siempre sinónimo de calidad y seguridad.

Centrándonos en el hogar, el arquitecto y experto en accesibilidad Heitor García Lantarón asegura que las personas mayores reclaman modelos de viviendas más flexibles, que les permitan cubrir una de sus mayores necesidades y principal demanda: envejecer en casa.

La accesibilidad es una necesidad para personas con discapacidad y una ventaja para todos los ciudadanos, aunque pueda pasar desapercibida

¿Qué es la usabilidad?

Accesibilidad y usabilidad son dos conceptos interrelacionados. La usabilidad se refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar un producto o sistema y está directamente relacionada con la calidad, eficacia y satisfacción percibidas.

La usabilidad está vinculada a la simpleza, facilidad, comodidad y practicidad del uso de un determinado producto. La usabilidad es, por tanto, una condición necesaria pero no suficiente para ofrecer una buena accesibilidad.

Por ejemplo, en un cuarto de baño y según los criterios de accesibilidad, la persona con discapacidad tiene que poder girar y maniobrar en la silla de ruedas. Para ello, debe poder inscribir una circunferencia de un diámetro de 1,50. Sin embargo, si el lavabo está en la misma pared de la puerta de entrada, la persona tendría que dar un giro de 360 grados. Por eso, teniendo en cuenta el concepto de usabilidad, lo lógico y cómodo es que el lavabo esté enfrente de la puerta, para acceder al mismo al entrar.