Guías de cuidados

• Cuidar, cuidarse y sentirse bien

Cuidar Cuidarse y Sentirse bien. Guía para personas cuidadoras de la Fundación Pilares

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal publica esta innovadora guía dirigida a familias cuidadoras de personas mayores frágiles o en situación de dependencia y personas con discapacidad.

• Ser cuidador

www.sercuidador.es es una iniciativa impulsada por Cruz Roja Española y el Imserso destinada, principalmente, a las personas cuidadoras como instrumento de ayuda. Un espacio web que ofrece información, guías y vídeos prácticos para mejorar su calidad de vida y la de quienes están a su cargo. Los objetivos son: prevenir la dependencia desde la promoción de hábitos saludables, sensibilizar a la sociedad y promover la interactividad con los usuarios del portal como medida de apoyo emocional.

• Cuídate. Guía básica de autocuidado para personas cuidadoras

Esta guía pretende proporcionar una base a los cuidadores para comenzar a adoptar estrategias de autocuidado. En ella encontrarán nociones básicas sobre la problemática asociada a las tareas del cuidado continuado y cómo afrontarlas.

• Guía básica de recursos para cuidadoras y cuidadores familiares

Esta guía recoge información básica sobre distintos recursos de apoyo a los que los cuidadores pueden –y deben– acceder. Los servicios, prestaciones y programas que esta guía recoge implican apoyo a los cuidadores de forma directa (concebidos de acuerdo a las necesidades particulares del cuidador) o de forma indirecta (dirigidos a la atención del familiar y que suponen una reducción de la carga de los cuidados).

• Cuidar y cuidarte, es más fácil... si sabes cómo

Esta guía, elaborada por el Gobierno de Cantabria, se divide en cuatro apartados:

• Ser cuidador.
    • Cambios en el entorno.
    • Señales de alerta.
    • Para cuidar.
  • Guía de apoyo para cuidadores

Esta guía surgió de un grupo de profesionales del Hospital San José de Teruel, que detectó la necesidad de formación de cuidadores para la atención de su familiar en situación de dependencia. Para su realización se entrevistó a cuidadores sobre los problemas y dificultades que se encuentran en su día a día. Dirigida a todos aquellos cuidadores que deseen conocer o necesiten más información sobre cómo hacer frente a su labor de cuidar.

• Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes

A través de 13 capítulos se abarcan problemas y soluciones sobre higiene, vestido, alimentación, caídas, medicación, incontinencia, úlceras por presión y movilización. El primer capítulo se acerca al proceso de autocuidado, desde la evidencia científica sabemos que del estado de salud del cuidador dependerá la calidad de atención en los cuidados al dependiente.

Otras lecturas

• La soledad del cuidador. Vicente Prieto

En palabras de Vicente Prieto, director de Clínica del Centro de Psicología Álava Reyes, la clave es cuidar al otro sin dejar de cuidarse uno mismo. No debemos renunciar a nuestra vida, ni sentirnos culpables ni perder nuestra autoestima. Por el contrario, hemos de saber priorizar, evitar el desgaste emocional, pedir ayuda cuando el agotamiento nos invada y, por supuesto, comunicarnos de manera positiva con la persona a la que cuidamos.

• Diario de un cuidador. Pablo A. Barredo

“Me llamo Pablo A. Barredo. No soy un héroe. Tampoco un salvador. Soy una persona normal y corriente como tú. Un cuidador de alzhéimer más. Y este, es mi diario”. Así se presenta Pablo, un hombre que, a los 33 años, y tras el fallecimiento de su padre, tuvo que poner su vida personal en pausa, para dedicarse a tiempo completo al cuidado de su madre, a la que diagnosticaron alzhéimer al poco de haber enviudado.

• La brújula del cuidador. Raúl Córdoba

Son muchos los cuidadores que contagian paz e infunden confianza, y no sólo con sus palabras, sino con sus actitudes; que conservan la calma y no se alteran fácilmente ante las adversidades; que conocen sus limitaciones y piden ayuda; que admiten con sencillez sus equivocaciones... Este libro pretende ayudar a los familiares y cuidadores a vivir una vida con plenitud y a tomar una actitud optimista respecto a la enfermedad y los cuidados.