Curso de formación de atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia

Curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Edición 2015.

El 13 de julio se clausuró la cuarta edición del curso para mujeres desempleadas que las fundaciones Caser y Tomillo promueven para la formación en atención a personas en situación de dependencia. La atención a estas personas sigue siendo uno de los yacimientos de empleo más relevantes en los últimos años, con una gran necesidad de trabajo. Si bien se estancó la contratación a finales del 2012, según datos de la FED (Federación Española de Dependencia), la exigencia de una certificación de profesionalidad para poder ejercer como auxiliar a partir de 2015 ha acelerado la contratación de estos perfiles.

Como consecuencia la demanda de puestos en la rama sociosanitaria de personas en situación de dependencia se ha incrementado considerablemente y con ello la demanda de este tipo de formaciones.

La acción formativa impartida corresponde al Certificado de Profesionalidad “Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” consta de 450 h lectivas, 160 h de prácticas y 80h de orientación e intermediación laboral, y está dirigida a formar y capacitar en competencias personales y profesionales a las alumnas, para que puedan atender de un modo eficaz y orientado a conseguir el bienestar de las personas en situación de dependencia en el ámbito sociosanitario.

Entre los contenidos impartidos, destacan el conocimiento de los recursos sociosanitarios, el orden y condiciones higiénico-sanitarias apropiadas del usuario y su estancia o entorno, los cuidados higiénicos necesarios (aseo personal y vestuario), la colaboración con el personal de la institución en aspectos como la exploración y observación del usuario, la administración de medicamentos, el traslado, vigilancia y apoyo, la mejora de las capacidades físicas y motoras o la prevención de accidentes; la identificación de necesidades psicológicas y sociales de personas en situación de dependencia y las técnicas, recursos y productos para asegurar el correcto estado de los alimentos y una dieta acorde a las necesidades de estas personas.

La realización de un seguimiento continuo, del proyecto formativo y del alumnado, favorece el aprovechamiento de la formación y el desarrollo a nivel técnico y competencial.

En esta última edición nada más terminar el curso más de un 50% de las alumnas ya estaba trabajando.

Resultado de la actividad:

Alumnos 201215
Insercion laboral80%