Cargando...

JORNADA DE DIÁLOGOS DE LA DEPENDENCIA DE 2013

Prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Conclusiones de la Jornada

1. Es necesario profundizar en el desarrollo del catálogo de servicios, elaborando carteras de servicios más adecuadas a las necesidades de los distintos tipos de discapacidad generadoras de dependencia.

2. Galicia es un ejemplo de cartera de servicios a tener en cuenta en dicha cartera aprobada por la Xunta hay un cambio de paradigma en la forma de atención, pasando la focalización desde los centros donde se presta el servicio a los servicios que necesita el beneficiario. La cartera se ha aprobado con el acuerdo de las organizaciones representativas del sector.

3. Asimismo, en el desarrollo del catálogo se consideran de gran interés los centros multiservicio incorporando en ellos la capacidad de evaluación de los distintos procesos de atención y la posibilidad de participación de los beneficiarios.

4. Deben establecerse en todo el territorio del Estado procedimientos comunes de acceso a las prestaciones de servicios sociales, así como en la determinación del copago, con el fin de facilitar trámites y lograr un trato equitativo de la participación de los beneficiarios en el coste de los serviciossegúnsu situación personal y económica.

5. Deben potenciarse los modelos de atención centrados en la persona,incorporando en la medida de lo posible la gestión del caso, especialmente entre quienes presentan un mayor grado de vulnerabilidad.

6. Deben potenciarse los servicios que generan actividad económica y empleo, pero haciéndolos compatibles con la posible decisión de los beneficiarios y sus familias de ser atendidos en el entorno familiar, siempre que quede garantizada una adecuada atención.

7. La distribución de las prestaciones, aunque se está corrigiendo en alguna medida, se aleja de lo que se considera técnica y económicamente lo más adecuado. Entre las medidas a adoptar:

  • Deberían incrementarse los servicios profesionales y de manera especial la ayuda a domicilio.
  • También, en aras de la equidad y de facilitar la elección de los beneficiarios, debería facilitarse la concesión de prestaciones económicas vinculadas, cambiando el actual sistema, adaptando las cantidades económicas y el copago al tipo de servicio e intensidad del mismo.
  • Deberían potenciarse las prestaciones de promoción de la autonomía, desarrollando este tipo de servicios para los Grados III y II y adecuando el funcionamiento de los centros de día para que puedan ofrecer servicios a más beneficiarios y de más calidad.
  • Debería reglamentarse la prestación de asistencia personal para hacerla viable a todos los interesados en ella.
  • Debería promoverse la adaptación de las residencias al modelo de atención centrada en la persona.

8. Conclusiones del análisis de sistema prestacional alemán:

  • Los intereses de los alemanes en relación con la demanda de servicios y prestaciones de la ley no son muy diferentes de los de los españoles.
  • Asimismo la distribución entre servicios profesionales y familiares en el domicilio se asemeja bastante.
  • Existe una diferencia importante, sin embargo, en la financiación destinada por el sistema alemán y por el español, pero sobre todo en las fuentes de financiación para garantizar su sostenibilidad. En el sistema alemán las cotizaciones, a través de las cuales se financian las prestaciones, se adecúan periódicamente a las necesidades derivadas del número de beneficiarios, en el español, por el contrario, al no existir una fuente de financiación finalista no existe una correlación efectiva entre las necesidades de ingresos y gastos del sistema.

9. Aunque el porcentaje de atención en residencias es bajo comparado con otros países europeos, responde a los intereses y preferencias de la población, según las encuestas realizadas. No obstante, se considera que la red de residencias en España tiene un potencial que permite prestar otros servicios (centros de día y de noche, ayuda a domicilio, lavandería, comida…), además del de atención residencial.

10. Financiación, suficiencia económica y copago.

  • Uno de los problemas fundamentales del Sistema es el de la suficiencia económica. Se debería avanzar en la claridad y la suficiencia de las fuentes de financiación.
  • Por lo que se refiere a la participación del beneficiario en los costes, ésta debería regularse mediante Real Decreto del Gobierno para todo el territorio, teniendo en cuenta las necesidades especiales que presentan las personas con discapacidad

11. Sobre la red servicios.Con el fin de mejorar la idoneidad de la red de servicios de atención a la dependencia, se debería

  • Desarrollar un sistema estadístico de informacióny de indicadores de evaluaciónde centros, servicios y plazas, así como de profesionales completo a nivel estatal y por CC AA
  • Aprobar una nueva normativa, única para todo el territorio nacional, con procedimientos de acreditación e indicadores de calidadde centros y servicios
  • Inventariar los centros, servicios y plazas por tipo de servicio y ámbito territorial dentro de cada Comunidad Autonoma y constatar la suficiencia o insuficiencia de plazas y servicios en cada territorio