Cargando...

Hombre en silla de ruedas sujetando una maleta en alto, muy alegre, a puto de emprender un viaje

Lo principal para viajar con silla de ruedas es llevar a cabo una buena planificación para anticiparse y evitar contratiempos que puedan ensombrecer el viaje. Por un lado, es necesario revisar los requisitos de los diferentes medios de transporte, así como sus recomendaciones específicas para poder viajar sin complicaciones. Además, antes de iniciar el viaje resulta muy útil investigar sobre la accesibilidad del lugar de destino y del alojamiento.

Una persona con movilidad reducida (PMR) puede deber sus limitaciones a la hora de desplazarse, ya sean permanentes o temporales, a diferentes motivos como una discapacidad física, motora, sensorial, intelectual, enfermedad o edad avanzada. Y es en muchos de estos casos cuando se necesita el apoyo de una silla de ruedas.

Este artículo se va a centrar en cómo viajar con silla de ruedas en avión.

 

¿Podemos viajar con silla de ruedas en el avión?

Sí, es posible viajar con silla de ruedas en el avión, solicitándolo a la aerolínea con 48 horas de antelación, como mínimo. Además, el día del vuelo, se recomienda estar en el aeropuerto, al menos, 2 horas antes de la salida. Una vez allí, debes acudir al punto de encuentro donde se sitúa el servicio de asistencia que tiene como función acompañarte en todos los pasos a seguir hasta el momento del embarque.

Por norma general, la silla de ruedas va en la bodega del avión, por lo que es necesario facturarla. Sin embargo, si esta es plegable y hay espacio en la cabina, podrás acceder con ella en lugar de usar una de esas características que pone a disposición el servicio de asistencia.

¿Y con silla de ruedas eléctrica?

Sí, se puede viajar con silla de ruedas eléctrica en el avión, aunque esta no podrá hacerlo en la cabina, siendo necesario facturarla por motivos de seguridad. Sin embargo, es necesario consultarlo con la compañía aérea, comunicándoles el tipo de batería que utiliza y todos los detalles del dispositivo. Entonces, será siempre la aerolínea la que tenga la última palabra sobre si se puede viajar con silla de ruedas eléctrica.

 

Consejos para viajar con silla de ruedas en el avión

Vamos a repasar unos consejos para viajar con silla de ruedas en el avión que te serán de utilidad antes y durante el transcurso de tu viaje. Toma nota de ellos para tu tranquilidad y seguridad.

Servicio y asistencia en aeropuertos

Como ya mencionamos anteriormente, después de comunicar a la aerolínea que vas a viajar con silla de ruedas, tendrás a tu disposición un servicio de asistencia en el aeropuerto desde tu llegada. Deberás dirigirte al punto de encuentro para poder acceder a él. De esa manera, el personal a cargo te acompañará desde ese momento y hasta tu embarque en el vuelo. De la misma manera, te estará esperando al aterrizar el avión para acompañarte a la salida.

¿En qué te ayuda este servicio de asistencia en el aeropuerto? Por ejemplo, en la facturación del equipaje, control de seguridad, asistencia de embarque y desembarque y recogida de equipaje. Además, estará contigo en los tránsitos y conexiones, en el caso de que sean necesarios, ofreciéndote toda la ayuda que se precise. 

Facturación de la silla de ruedas: cómo y cuándo hacerla

Normalmente, la silla de ruedas es necesario facturarla, a excepción de las plegables que pueden ir en cabina, como se ha señalado más arriba. Esto se debe hacer conjuntamente con el equipaje en el mostrador de facturación de la compañía aérea con la que vuelas. Para ello, lo idóneo es llegar con suficiente tiempo de antelación para poder realizar todo el proceso adecuadamente. Generalmente, la indicación por parte del aeropuerto y de las aerolíneas es de hacerlo, al menos, dos horas antes de la salida del vuelo.

En el caso de las sillas de ruedas eléctricas, también tendrás que dirigirte al mostrador de facturación, con la particularidad de que allí te indicarán exactamente los pasos a seguir.

Recomendaciones durante el viaje

Algunas de las recomendaciones a tener en cuenta durante el viaje en avión con silla de ruedas son las siguientes.

Por un lado, deberás asegurarte de ocupar un asiento especial diseñado para personas con discapacidad. Estos asientos suelen contar con más espacio para las piernas, reposabrazos móviles o características específicas para satisfacer necesidades concretas. Además, se suele dar prioridad a utilizar los asientos que están cerca de los pasillos o los baños para facilitar la movilidad.

Por otro lado, si necesitas entrar al servicio, es recomendable que preguntes por los baños adaptados. Estos suelen ser más amplios, incluir barras de apoyo y hasta otros dispositivos para facilitar su uso.

Con estos consejos y recomendaciones dispondrás de información sobre los aspectos más destacados a tener en cuenta para viajar con silla de ruedas en avión. Así, organizarás tu viaje teniendo las cosas bajo control.  

 


Fuentes:

Hombre en silla de ruedas sujetando una maleta en alto, muy alegre, a puto de emprender un viaje

Información adicional