Sistema Bliss utilizado como sistema de comunicación de símbolos simples entre una madre y su hija

En las relaciones interpersonales, una situación idílica sería aquella en la que todas las personas se pudieran comunicar sin ningún tipo de limitación. Con la idea de generar un sistema de comunicación universal surgió el sistema Bliss, un sistema de comunicación que utiliza símbolos simples para transmitir conceptos.

En la actualidad, esta es una herramienta muy útil para las personas con dificultades de comunicación usando el lenguaje convencional, principalmente por algún tipo de parálisis cerebral, hipoacusia, afasia o discapacidad intelectual, entre otras causas.  Este artículo profundizará en este sistema de comunicación gráfico, destacando sus características más significativas y cómo funciona.

¿Qué es el Sistema Bliss?

Dentro de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación que utilizan otras formas de expresión como medio de comunicación, destaca el Sistema Bliss. Creado por Charles Bliss a mediados del siglo XX, es un sistema símbolo - gráfico muy sencillo en el que cada gráfico tiene un significado.

Generalmente, se utiliza con personas que presentan dificultades para comunicarse, pero que deben cumplir una serie de requisitos:

• Poseer habilidades cognitivas básicas: la persona debe poder comprender que una representación gráfica puede servir como medio para comunicarse. Es decir, tener un nivel cognitivo similar al que se alcanza en el periodo preoperacional o en el inicio de las operaciones concretas.
  • Ser capaz de distinguir formas, colores y tamaños: es decir, debe tener una buena discriminación visual para poder distinguir estos aspectos.
  • Saber señalar o indicar los símbolos.
  • Buena comprensión auditiva y visual.

¿Qué ventajas tiene este sistema de comunicación?

El Sistema Bliss puede parecer más complejo que los sistemas pictográficos, ya que algunos de los símbolos que utilizan no tienen similitud física con lo que representa. Sin embargo, eso no significa que el sistema de comunicación visual no presente un amplio número de ventajas a la hora de facilitar la comunicación, como las que nombramos a continuación:

• Muy útil para la comunicación de las personas que no están preparadas para utilizar un alfabeto gramatical y necesitan un vocabulario amplio.
  • Permite crear nuevos símbolos, contribuyendo a un vocabulario más rico.
  • Es un sistema de comunicación fácil de recordar.
  • Es una buena manera de mejorar el desarrollo global de la persona que lo utiliza.
  • Permite la interacción con el entorno de la persona con dificultades comunicativas.

Funcionamiento del Sistema Bliss

Antes de comenzar a utilizarlo, es necesario conocer los aspectos básicos de su funcionamiento. Lo primero para conocer cómo funciona el Sistema Bliss es saber que los símbolos se crean mediante la combinación de formas geométricas básicas, o lo que es lo mismo, círculo, cuadrado, triángulo, línea horizontal y vertical. Estos se combinan, a su vez, con símbolos internacionales, como números, signos de puntuación, flechas, etc. Luego, se clasifican por categorías que se identifican con un color.

Para continuar con la explicación sobre el funcionamiento de este sistema visual de comunicación, trataremos en detalle los elementos más importantes como son los símbolos y los colores.

Símbolos

Los símbolos que se utilizan en el Sistema Bliss están asociados a un significado. Estos se dividen en diferentes tipos: pictográficos, los que recuerdan al objeto que quieren transmitir, ideográficos, que representan ideas y conceptos, aunque su parecido físico con lo que quieren representar es menor, y los arbitrarios, en los que no hay relación entre la forma del símbolo y lo que quieren simbolizar. A su vez, pueden ser sencillos o combinados, cuando se utilizan varios signos a la vez para comunicar una idea.

Además, se clasifican en diferentes categorías. Algunas de las más frecuentes son:

• Nombres
  • Personas
  • Verbos
  • Adjetivos
  • Todo lo demás

En la configuración del símbolo es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que pueden modificar el significado del mismo, como son:

• Tamaño
  • Posición
  • Dirección
  • Espacio entre los símbolos
  • Referentes posicionales
  • Localizador y señalizador

También, es importante destacar el papel de los indicadores. Estos son letras, números y símbolos especiales que permiten ampliar el vocabulario. Se colocan encima del símbolo. Algunos de los que se utilizan de manera frecuente son:

• Acción: ^
  • Plural: x
  • Pasado: )
  • Futuro: (
  • Cosa: □
  • Descripción: v

Colores

Los colores son muy importantes en el Sistema Bliss, ya que están asociados a las categorías de los símbolos. Además, se utilizan para facilitar la visualización y la selección de estos.

Los colores que se distinguen son:

• Amarillo: personas
  • Naranja: nombres
  • Verde: verbos
  • Azul: adjetivos
  • Blanco: el resto

En conclusión, el Sistema Bliss es un sistema de comunicación basado en símbolos sencillos que se convierte en una herramienta muy recomendada para utilizarse con personas que presentan dificultades para comunicarse por diversos motivos. Este sistema de comunicación alternativo y visual facilita la comunicación, proporcionando un vocabulario extenso, y la interacción con el medio, mejorando la autoestima de la persona que lo utiliza.

Fuentes: