Cargando...

Se puede trabajar con hepatitis autoinmune según el grado de incapacidad

La hepatitis autoinmune es una enfermedad desconocida, quizás porque su prevalencia es baja, entre un 1-5 por cada 10.000 habitantes, según informa la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Sin embargo, sus síntomas pueden ser muy limitantes para la vida diaria de las personas. Por eso, ¿se puede trabajar con hepatitis autoinmune? ¿Es posible conseguir la incapacidad laboral –temporal o permanente– por haber recibido este diagnóstico? Veamos cuáles son las respuestas.

 

¿Qué es la hepatitis autoinmune?

Antes de responder a la pregunta de si se puede trabajar con hepatitis autoinmune, vamos a definir esta enfermedad. Para ello, vamos a apoyarnos en cómo la describe la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliarias Inflamatorias. En ella se comparte que esta enfermedad es hepática, por lo tanto, afecta al hígado debido a que el sistema inmune lo ataca, y su causa suele ser desconocida. No obstante, hay estudios que sugieren una pérdida de tolerancia de las células T frente a antígenos como responsable de su aparición.

A pesar de esto, sigue siendo una enfermedad que representa un reto para los profesionales, por lo que es crucial seguir investigándola, aunque su prevalencia sea baja. La sintomatología que suelen presentar los pacientes puede ser bastante incapacitante, aunque hay otros que son asintomáticos.

Entre los síntomas destacan la fatiga, los dolores en el abdomen, el prurito en la piel, la aparición de arañas vasculares o la ictericia, por ejemplo. Sin embargo, algunas investigaciones apuntan que un 30% de los pacientes con hepatitis autoinmune presentan cirrosis en el momento de recibir el diagnóstico, es decir, el hígado presenta cicatrices debido a los daños producidos en él.

 

¿Se puede conseguir la incapacidad laboral por hepatitis autoinmune?

¿Se puede trabajar con hepatitis autoinmune? Sí, siempre y cuando los síntomas no afecten al desempeño de las funciones. Hay determinados grados de esta enfermedad que sí provocan serios problemas para el desempeño laboral, momento en el cual se puede conseguir la incapacidad laboral temporal o permanente.

La incapacidad temporal es aquella en la que una persona se encuentra imposibilitada para trabajar durante un periodo de tiempo durante el cual percibirá una prestación. Tras esta incapacidad temporal, puede volver a incorporarse a su puesto de trabajo. Esto no ocurre con la incapacidad permanente, puesto que su capacidad para realizar el trabajo que desempeñaba está gravemente afectada, incluso anulada.

Para pedir la incapacidad laboral por hepatitis autoinmune hay que seguir los pasos que se indican en la web de la Seguridad Social. También, aportar todos los documentos necesarios que acrediten tanto el diagnóstico, como su gravedad y los problemas que el paciente tiene en su vida diaria.

 

¿Qué grado se necesita para obtener la incapacidad laboral?

Para poder obtener la incapacidad laboral por hepatitis autoinmune existen hasta 4 grados que expone la Seguridad Social en su web para personas con discapacidad debido a esta enfermedad. Estos son:

  • Incapacidad parcial: el paciente ve disminuido su rendimiento en un mínimo de 33% debido a los síntomas que presenta.
  • Incapacidad total: el trabajo actual no puede ser desempeñado por el paciente, aunque podría optar a otro.
  • Incapacidad absoluta: el paciente no se encuentra en condiciones de realizar ningún tipo de trabajo debido a su discapacidad orgánica.
  • Gran invalidez: el paciente no solo no puede trabajar, sino que es dependiente de otra persona.

La hepatitis autoinmune se puede tratar de diversas maneras, con prednisona o un trasplante de hígado, por ejemplo. No obstante, los síntomas y, también, las consecuencias de la enfermedad pueden provocar problemas de rendimiento en el trabajo. Por lo tanto, aunque se puede trabajar con hepatitis autoinmune, todo depende de cada caso particular, ya que hay personas para las que vivir con hepatitis autoinmune es difícil y, con recelo, deben pedir la incapacidad laboral.

 


Fuentes:

Se puede trabajar con hepatitis autoinmune según el grado de incapacidad

Información adicional