Cargando...

El ruido blanco contiene todas las frecuencias convirtiéndolo en un sonido relajante para dormir o concentrarse

Es frecuente encontrar referencias sobre qué es el ruido blanco y sus beneficios cuando se hace mención al bienestar. Y es que se ha descubierto que este sonido plano y monótono puede tener consecuencias muy positivas para relajar y calmar a las personas.

Aunque la palabra ruido y sentirse bien parece no ser la combinación adecuada, la verdad es que no es así. Este artículo tiene como objetivo proporcionar toda la información sobre qué es el ruido blanco y sus principales beneficios para la salud de personas de todas las edades.

 

Definición de ruido blanco

Responder a la pregunta principal sobre qué es el ruido blanco es el punto de partida para entender todos los detalles sobre él.

El ruido blanco es un fenómeno sonoro que se caracteriza, principalmente, porque contiene todas las frecuencias que es capaz de identificar el oído humano, produciéndose con la misma potencia, convirtiéndolo en un sonido relajante.

Otras de las características del ruido blanco es que se produce de forma constante, por lo que no permite que otros sonidos y ruidos destaquen por encima de él. Además, otra de sus particularidades es que recibe el nombre de ruido blanco por su paralelismo con la luz blanca, que se caracteriza por contener todos los colores.

Algunos de los ejemplos más comunes de ruido blanco son el producido por algunos electrodomésticos, como la lavadora, la campana de la cocina, el secador de pelo o un ventilador, entre otros. Además de, por ejemplo, cuando la televisión no está bien sintonizada o el ruido del agua al caer.

 

Beneficios del ruido blanco

Los beneficios del ruido blanco están relacionados con el bienestar de las personas y la capacidad del mismo para proporcionar una sensación de calma y relax, ayudando a mejorar la salud mental y física.

A continuación, estos son algunos de los principales beneficios del ruido blanco.

Mejora del sueño

Uno de los beneficios del ruido blanco es la mejora del sueño. Por eso, no es de extrañar que muchas personas escuchen ruido blanco para dormir, para poder disfrutar de un sueño profundo y reparador.

El ruido blanco es capaz de enmascarar los ruidos externos de la calle o de los ronquidos de una persona que duermen en la misma habitación, por ejemplo, saturando el oído y la corteza cerebral auditiva, dificultando el paso de otros sonidos, a no ser que sean de un volumen muy elevado.

Promueve la relajación

La relajación es uno de los beneficios del ruido blanco más importantes y destacados. La sensación de calma y tranquilidad que es capaz de crear este sonido ayuda a disminuir la tensión nerviosa, el estrés y la ansiedad, derivando en un estado mental más sereno.

Debido al efecto relajante, el ruido blanco es una herramienta muy utilizada por los padres para que los bebés se duerman, en los casos en los que se encuentra más dificultad.

Mejora la concentración

Entre los beneficios del ruido blanco está la mejora de la concentración. El ruido blando y la concentración tienen una relación muy estrecha. Por eso, no es de extrañar que sean muchas las personas que escuchan ruido blanco para estudiar.

Y esta mejora de la concentración es posible debido a la capacidad del ruido blanco para bloquear los sonidos, como puede ser otras conversaciones u otros sonidos molestos.

 

¿Para qué sirve el ruido blanco?

En este apartado se explicará para qué sirve el ruido blanco, destacando los usos más comunes que se le dan en la actualidad. Trataremos cada una de las utilidades del ruido blanco en las siguientes líneas.

Contra el insomnio

El ruido blanco se utiliza en terapias para combatir el insomnio. Escuchar ruido blanco para dormir presenta muchas ventajas. Una de las más apreciadas es su capacidad para ayudar a conciliar el sueño, gracias a la sensación agradable y relajante del ruido blanco en el oído. Además, el ruido blanco crea una barrera en el oído que no deje pasar otros sonidos, permitiendo no tener otras distracciones que alteren la conciliación del sueño.

Para tratar los acúfenos o tinnitus

Otro de los usos más frecuentes del ruido blanco es para mejorar la sensibilidad auditiva de las personas con acúfenos o tinnitus. Estas personas oyen constantemente una serie de pitidos o silbidos de bajo volumen, pero que pueden resultar muy molestos y generar otro tipo de malestar, como dolor de cabeza, ansiedad o insomnio. Ante estas circunstancias, el ruido blanco puede llegar a mitigar esos pitidos, desviando la atención de los mismos de la persona afectada.

 

¿A qué personas puede ayudar el ruido blanco?

La tranquilidad que es capaz de generar el ruido blanco lo convierten en una herramienta muy utilizada con personas de todas las edades y condiciones. Algunas de las personas con las que más se utiliza el ruido blanco por sus características relajantes son bebés y niños pequeños, personas mayores, personas con discapacidad, tanto discapacidad psíquica, física o neurológica, por ejemplo, y personas con dificultades para dormir.

Como mencionamos con anterioridad, a las personas que presentan acúfenos también les puede ayudar utilizar el ruido blanco para disminuir los pitidos que puede escuchar de manera incontrolada en su oído interno.

Además, algunas investigaciones han aportado datos sobre los beneficios del ruido blanco para personas con TDAH, mejorando su rendimiento cognitivo.

Para concluir, en todo lo que se puede decir sobre qué es el ruido blanco destacan los diversos beneficios que ofrece para el bienestar. De todas formas, es importante destacar su uso a un volumen adecuado y consultar con personal médico en el momento que se presente algún malestar.

 


Fuentes:

El ruido blanco contiene todas las frecuencias convirtiéndolo en un sonido relajante para dormir o concentrarse

Información adicional