La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa dolor generalizado, caracterizándose por afectar a los tejidos blandos del cuerpo, principalmente. Debido a la complejidad que conlleva diagnosticar esta enfermedad, se han establecido unos puntos gatillo o de dolor que son claves para identificar si una persona la padece o no. A continuación, entraremos a ver estos puntos gatillo de la fibromialgia en detalle para que puedas identificarlos de manera clara.
Puntos gatillo en fibromialgia: ¿qué son?
Como se ha mencionado con anterioridad, el diagnóstico de esta enfermedad suele ser complejo. Para ello, uno de los primeros pasos es realizar una exploración física con la que el médico podrá identificar si el paciente sufre de fibromialgia. Durante la prueba, se hace presión sobre unas áreas determinadas del cuerpo, los que se conocen como puntos gatillo.
Estos puntos suelen ser simétricos en el cuerpo y localizarse en zonas variadas como puede ser por encima o debajo de la cintura, alrededor del cuello, los hombros, las caderas y las rodillas. Además, es aquí donde se suele concentrar un dolor muy fuerte y presentar más sensibilidad. De este modo, si al oprimir estos puntos, el paciente presenta dolor en, al menos, 11 de los 18 puntos que se distinguen, el diagnóstico será que sufre fibromialgia.
Por lo tanto, estos puntos de dolor son imprescindibles en el proceso de diagnóstico de la enfermedad. A continuación, veremos cuáles son esos 18 puntos gatillo de fibromialgia a los que nos hemos referido.
¿Cuáles son los puntos gatillo en fibromialgia?
A la hora de diagnosticar la fibromialgia, los puntos gatillo son fundamentales. Estas zonas que presentan un dolor fuerte y mayor sensibilidad al ser presionadas se reparten por todo el cuerpo. Seguidamente, podrás conocer cuáles son, exactamente, los 9 pares o 18 puntos gatillo que se distinguen cuando se habla de una enfermedad como la fibromialgia.
División por 9 pares
Los puntos gatillo de la fibromialgia se presentan como elementos claves para detectar la enfermedad. Así, se distinguen 9 pares de puntos localizados en diferentes zonas del cuerpo, es decir, cada par tiene un punto en cada lado del cuerpo, resultando en un total de 18 puntos gatillo.
Los 9 pares de puntos gatillo de la fibromialgia son:
- Segunda costilla
- Cervical inferior: parte delantera de las vértebras cervicales
- Occipucio: punto por debajo del cráneo donde ingresa el músculo trapecio
- Epicóndilo lateral: dos centímetros por debajo de la parte frontal del codo
- Trapecio: punto intermedio del borde superior
- Supraespinoso: por encima del borde medial de la espina escapular
- Trocánter mayor: por debajo y detrás de la unión del fémur con la cadera
- Glúteo: en la parte alta y externa del músculo
- Rodillas: en la bola adiposa antes de llegar a la articulación
División por los 18 puntos gatillo
Por norma general, cuando se habla de los puntos gatillo de la fibromialgia, se suele referir a que son 18 puntos gatillo, ya que, como se indica más arriba, se localizan 9 pares de puntos de dolor en diferentes zonas del cuerpo, identificando uno en cada lado del cuerpo (izquierda y derecha).
Consejos para combatir los puntos gatillo de la fibromialgia
Llegado este punto cabe destacar que, a día de hoy, no se puede hablar de una cura para la fibromialgia. Pero, a pesar de esta situación, sí que parece posible aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.
Para ello, algunos consejos para combatir el dolor de los puntos gatillos de los que podemos hablar son, por ejemplo, contar con apoyo emocional, intentar llevar una alimentación equilibrada y realizar actividad física. En este último caso, es recomendable que el programa de ejercicios esté supervisado por un especialista médico y seguir su consejo en todo momento. Algunos de los ejercicios que se suelen aconsejar para combatir el dolor de los puntos gatillo son, por ejemplo, la danza, la natación o la gimnasia.
Fuentes: