La Constitución de la OMS define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En cuanto a la salud mental, habla de “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”.
Cuando la persona no presenta problemas de salud mental contribuye al progreso social, por eso, quizás, y por la elevada incidencia de personas que sufren desequilibrios mentales importantes que conllevan discapacidad, desde hace unos años está en el punto de mira de todos los sistemas de salud. Se trata de un aspecto clave de nuestro bienestar que nos acompaña durante todas las etapas de la vida desde la edad infantil, juvenil, adulta y también cuando somos mayores.
La Organización Mundial de la Salud notifica que en el 2030 la Salud mental será la primera causa de discapacidad en el mundo. En España, el Ministerio de Sanidad anunciaba a finales del 2021 una nueva Estrategia de Salud Mental aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dando importancia a este tema social que nos preocupa a todos y del que, cada día, estamos más concienciados.
El plan entrará en vigor en este año 2022, estará vigente hasta el 2026 y presenta un borrador de 10 líneas maestras que aportan una visión más amplia de la importancia de la salud mental como un problema social que debe ser tratado con rigor científico y recursos específicos. Su objetivo es mejorar la atención de la salud mental, tanto en el ámbito hospitalario, como en Atención Primaria, lo que irá acompañado de una mejor formación sanitaria especializada.
Se ha creado con la vocación de servir como herramienta para mejorar y atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, apoyando a sus familias y promoviendo un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación e inclusión social a través de estas diez líneas estratégicas basadas en:
1. Autonomía y derechos. Atención centrada en la persona.
2. Promoción de la salud mental de la población y prevención de los problemas de salud mental.
3. Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
4. Atención a las personas con problemas de salud mental basada en el modelo de recuperación en el ámbito comunitario.
5. Salud mental en la infancia y en la adolescencia.
6. Atención e intervención familiar.
7. Coordinación (interinstitucional, intersectorial y dentro del sistema de salud mental).
8. Participación de la ciudadanía.
9. Formación (pregrado, especializada y continua).
10. Investigación, innovación y conocimiento.
Novedades destacables:
Niños y adolescentes.
La nueva estrategia de Salud Mental incorporará la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescencia, ya que, Según la OMS, uno de cada 10 adolescentes tiene un trastorno diagnosticado y un 13,2% de los niños de entre 4 y 14 años corre el riesgo de sufrir un problema de salud mental.
Prevención del suicidio.
El suicidio fue la primera causa de muerte externa en España y es uno de los problemas más importantes de salud pública. Durante el 2020 se mantuvo como la primera causa externa de mortalidad, con 3.941 fallecimientos, por lo que es uno de los aspectos más preocupantes y que se abordan claramente. La nueva estrategia contempla la mejora del acceso a los servicios de salud mental de las personas con conducta suicida, promoviendo la formación de los profesionales en cuanto a la detección del riesgo y un adecuado diagnóstico y abordaje de esta conducta.
Se ha desarrollado el teléfono de atención a las personas con riesgo de suicidio en toda España que es el número 024. Aunque ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado, y pronto estará operativo, será un servicio de atención telefónica de carácter nacional, gratuito, confidencial y accesible, para atender a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. Ofrecerá atención y apoyo profesional por medio de perfiles especializados y multidisciplinares con la información necesaria para que los usuarios puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal.
Romper tabús. Del silencio a la acción en Salud Mental.
La salud mental estigmatiza y además constituye un tabú, tanto es así que se ha convertido en un problema de salud pública silencioso. La nueva estrategia contempla actuar mediante una gran campaña de sensibilización y concienciación ciudadana que ayude a establecer circuitos seguros a través de los que solicitar apoyo y/o ayudas.
Conviene recordar que cualquier persona puede desarrollar un problema de salud, entre ellos de salud mental que incluso derive en dependencia o discapacidad, o que se produzca por padecer alguna de éstas.
Todos, en algún momento de nuestras vidas, experimentamos sentimientos de tristeza, vulnerabilidad, depresión o apatía…quizás de forma frecuente y recurrente, pero los superamos. Para saber y valorar cuándo acudir a un profesional, la Confederación de Salud Mental de España nos recomienda mantener un estilo de vida saludable y una alimentación sana, ritmos tranquilos y realizar ejercicio físico para disminuir el estrés como pautas de autocuidado y nos facilita una lista de algunos síntomas que pueden desvelar un problema de salud mental:
- Sentimiento de tristeza o desánimo.
- Angustia.
- Ansiedad.
- Desesperación.
- Cansancio extremo.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Cambios de humor repentinos.
- Incapacidad para afrontar problemas o situaciones de la vida diaria.
- Pensamientos intrusivos.
- Miedo para realizar actividades básicas.
- Pérdida de ganas de socializar
Será necesario solicitar la ayuda de un profesional sanitario cuando estos síntomas provoquen un comportamiento social inadecuado, o afecten a importantes áreas de nuestra vida y causen un malestar subjetivo y persistente.
Deseamos que esta nueva estrategia se convierta en un recurso completo de herramientas para generar autocuidado y potenciar las habilidades sociales y de comunicación de las personas, para que puedan hacer frente a los aspectos clave de salud mental que se presentan con más frecuencia en la vida cotidiana y esperamos que la campaña de sensibilización ayude a minimizar el aislamiento de las personas que padecen trastornos mentales, ya que el miedo al estigma social les impide comunicarlo a la familia y amigos, que constituyen una red de apoyo fundamental para la mejora de su calidad de vida.
Pedro Soriano Martin
Enfermero - Docente
Departamento Enfermería | Universidad Europea
Presidente de la Asociación FFPaciente.