MARCA DEZA un cambio en el concepto de asistencia en el mundo rural. RED de Apoyo comunitario.
Deza, es un pueblo situado en la zona sur este de la provincia de Soria (Castilla y León – España). Como casi toda la provincia, lleva muchos años sufriendo el problema de la despoblación, marcada por un saldo migratorio negativo manifestado por un éxodo de población joven en busca de mejores condiciones laborales y personales, y quedando en el pueblo la población con mayor grado de vejez. Además, es una de las zonas rurales más alejada de la capital de la provincia (62 km.), siendo una región deficientemente comunicada, con insuficiente dotación de equipamientos e infraestructuras y pocas posibilidades de generar empleo. Esta situación dificulta, en parte, una expansión de servicios sociales (educación, sanidad, etc.). Señalar también, que nuestro pueblo dista 25 km. del centro de salud donde se dan las prestaciones incluidas en la cartera de servicios del SNS, aunque recibe la atención más directa desde su consultorio rural donde trabajan una enfermera y un médico.
A pesar de que hace un tiempo que, al menos en los medios de comunicación se habla de las consecuencias de no paliar esta sangría poblacional, muchos somos los críticos hacia las escasas e ineficaces estrategias políticas desarrolladas hasta ahora contra dicho fenómeno demográfico, pudiendo señalar como una causa de dicho fracaso la falta de implicación de la población hacia la que van dirigidos los proyectos.
Actualmente, y a pesar de la garantía de servicios incluidos en la cartera de servicios de atención primaria, nos encontramos con unas variables que nos deben orientar a pensar que la cobertura de determinadas necesidades y cuidados se puede plantear desde otras perspectivas más realistas que consideren involucrar de manera más exhaustiva a la comunidad, especialmente en el medio rural, y que sirvan también para atraer y motivar a los profesionales que desarrollan su labor profesional en dichas zonas deshabitadas y con pocos recursos. Ante esta circunstancia, pensamos en llevar a cabo una iniciativa que sí respondiese a esta realidad e involucrar a la población en una RED de autocuidados participativa en DEZA.
El concepto de autocuidado fue introducido por la enfermera Dorotea Orem en 1969 y hace referencia a las conductas que existen en situaciones concretas de la vida, dirigidas por las personas hacia sí mismas, hacia los demás o hacia su entorno, con el propósito de regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento, en beneficio de su vida, salud o bienestar. En este punto es interesante señalar que aproximadamente una persona dependiente necesita una media de unas 24 horas a la semana de apoyo al autocuidado para poder permanecer en su casa de una manera segura.
La enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC), es el profesional sanitario experto en cuidados y garante de los mismos, líder de la agencia de autocuidado (gestor de cuidados básicos y avanzados), y un importante agente de cambio en la atención a los individuos, familias y comunidades. La enfermera es el pilar fundamental de este proyecto, ya que es la persona que implementa el programa y desarrolla las estrategias asistenciales y educativas, constituyendo el elemento motivador del profesional, a la vez que contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público. Ella sabe cuándo el paciente es capaz de realizarse su propio autocuidado, cuándo debe intervenir para que él mismo lo logre, o hacerlo en lugar del paciente cuando éste no puede y en función de ello, desarrolla las actividades que posteriormente realizarán los miembros de la RED.
Descubrimos que la soledad y el aburrimiento fueron las principales necesidades de autocuidado sentidas y manifestadas por la mayoría de participantes en un pequeño estudio descriptivo para conocer sus necesidades, cómo mejorarlas y cuánto podrían implicarse en la futura red de autocuidados para poder compensarlas.
Una vez averiguadas las necesidades, analizado el entorno, comprendido el autocuidado y quién puede garantizarlo con seguimiento y formación, la EFyC, iniciamos la implantación de nuestro proyecto de intervención comunitaria-educativa, denominado RED de autocuidados vecinales - MARCA DEZA.
MARCA DEZA es una RED de Apoyo comunitario basada en la tradición de la solidaridad vecinal del mundo rural, construida alrededor de personas bien entrenadas en una provisión de cuidados seguros. Estos cuidados se ofrecen a las personas vulnerables con necesidades de cuidados cotidianos bajo la formación, la gestión y liderazgo de la EFyC del centro de salud desde su consultorio rural. Las personas que integran la RED son capaces de dar respuesta, de manera voluntaria, a dichas necesidades suponiendo un beneficio eficaz para la población.
Lo que consigue MARCA DEZA al proponerse mejorar las condiciones de vida es:
1. La autonomía de los ciudadanos en sus necesidades al empoderarlos en sus autocuidados.
2. Potenciar el envejecimiento saludable.
3. Contribuir a ralentizar la despoblación.
4. Fomentar la unión de la comunidad. Esta red se implementa como un trabajo comunitario en cuanto a que lo asumió la comunidad como destinataria, protagonista y partícipe directa de la intervención con una participación muy representativa de los diferentes grupos sociales del pueblo tanto a la hora de la recogida de los datos en la investigación, como a la configuración del grupo de personas que formaría parte de la RED, aunque conviene señalar, que el perfil de los miembros de la red es de “voluntario” y dicha red NUNCA sustituirá un cuidado formal.
MARCA DEZA es un nuevo concepto de asistencia familiar y comunitaria, especialmente diseñado por su valor y resultados, para zonas despobladas donde los recursos de la Administraciones llegan muy de soslayo. Pone en escena la capacidad proactiva de los profesionales y pacientes para conseguir el objetivo común de mantener a las personas con las mejores condiciones de salud y el mayor tiempo posible en sus casas, en sus pueblos y con sus vecinos. Los beneficios de esta RED de autocuidados MARCA DEZA en los vecinos a través de la comunidad son muchos:
1. Existe un beneficio mutuo para todos los actores sociales que intervienen en la RED, el que da y el que recibe. Los miembros de la red prestan apoyo en los autocuidados a los vecinos que lo necesitan, siempre con su consentimiento, lo que se traduce en que hay alguien que ayuda y por ello se siente bien, pues ocupa el tiempo, hace un bien que le produce satisfacción y se siente mucho mejor, sobre todo a nivel psicológico. Y el ayudado, a su vez, puede permanecer en su domicilio el mayor del tiempo posible hasta que vuelve a ser independiente en sus autocuidados.
2. Combaten la soledad al compartir e intervenir con los vecinos. Salen más de casa, pasean juntos, se divierten y manifiestan sentirse más sanos.
3. Aprenden. Casi todos manifiestan haber adquirido conocimientos sobre muchos temas de salud que les influían y que no modificaban por desconocimiento, todo lo hacían por propia rutina.
4. Se transformaron en agentes de salud, fueron conscientes de su conocimiento y su valor y eso les autorizaba para divulgar y compartir cualquier información referente a temas de salud que interesaban en la actualidad (vacunas, trasporte a la demanda, cursos, charlas, modificaciones de horarios de consulta, uso de APP Sacyl conecta, etc.) y eso les hacía sentirse importantes porque ayudaban al pueblo y disponían de información antes que el resto.
MARCA DEZA es un cambio en el concepto de asistencia impulsado por profesionales enfermeros proactivos y aceptado por pacientes involucrados y proactivos.
Yolanda Raquel Lapeña Moñux
Enfermera familiar y comunitaria. MsC y PhD
Carmen Ferrer Arnedo
Enfermera, MsC y PhD