Cargando...

Lectura fácil. Mujer mayor leyendo un libro de tapas grises

En la actualidad, la lectura fácil es una forma utilizada para crear documentos más sencillos de entender para aquellas personas con dificultades de comprensión lectora. De esta forma, tanto personas con discapacidad intelectual como aquellas con una baja formación cultural, problemas de tipo social, deterioro cognitivo, personas con dificultades de aprendizaje o inmigrantes pueden acceder a una información sencilla y clara, destinada a ser comprendida sin complicaciones.

A través de este artículo, explicaremos qué es la lectura fácil destacando sus características principales, además de indicar algunos ejemplos.

¿Qué es la lectura fácil?

La lectura fácil se ha establecido como un método válido para elaborar documentos en los que la información se hace más accesible para todas aquellas personas con dificultades de compresión lectora, sea por el motivo que sea. Como mencionábamos anteriormente, pueden necesitar que la información se presente de manera más sencilla de entender debido a una discapacidad intelectual, por nivel cultural o, incluso, por ser inmigrantes y no dominar el idioma.

Así, es importante destacar que los textos de lectura fácil siguen una serie de pautas y recomendaciones en su redacción, diseño y maquetación. En España, la creación de estos textos está regulada por la norma UNE 153102:2028 EX. Aquí, además de las directrices sobre cómo debe ser su composición, señala cómo debe realizarse la validación de compresibilidad de estos textos.

La característica principal de los textos de lectura fácil es que la información no sea confusa y esté bien estructurada. A continuación, señalamos algunas de las pautas más importantes para realizar un texto de lectura fácil:

  • Utilizar siempre frases cortas.
  • Expresar una idea por frase.
  • Lenguaje simple y directo.
  • El contenido ha de ser claro, conciso y con un orden coherente.
  • Evitar frases en negativa.
  • Evitar el uso de muchos números, siendo más recomendable utilizar la grafía del número antes que la letra.
  • Prescindir de comparaciones o metáforas que puedan resultar confusas.
  • Incluir imágenes o pictogramas que apoyen el texto. 

Sobre su validación, cabe destacar que esta la tiene que realizar una persona con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión. 

Icono de identificación de lectura fácil

Icono de Lectura Fácil. Un personaje sonríe. Una mano haciendo el gesto de ok. Un libro abierto Para indicar que se trata de un texto de lectura fácil, el documento lleva un logo específico. En este caso, se trata de un logo azul cuyo uso es común en toda Europa. Con él se indica que el texto es de lectura fácil y, además, está validado por una persona con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión lectora. A continuación, se puede ver cómo es el logotipo europeo de lectura fácil.  

¿Para qué sirve la lectura fácil?

A través de los textos de lectura fácil, se garantiza el derecho al acceso a la información para todas aquellas personas con dificultades de compresión. De esta manera, se aseguran poder entender asuntos que les pueden resultar de utilidad.

Además, sirve como una herramienta para fomentar el empleo entre las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo, a través de la validación de la compresión lectora de estos textos.

Lectura fácil y accesibilidad cognitiva

La accesibilidad cognitiva se presenta como un conjunto de soluciones que ayudan a convertir en más fáciles y compresibles los entornos, los productos, servicios, tecnologías y contenidos.

De esta manera, se toman medidas para la señalización, organización físicas de los espacios, apoyo en la comunicación social, modificación de las condiciones ambientales, diseño accesible de las tecnologías de la información y comunicación y adaptación de textos escritos. Y es en esta concretamente, donde la lectura fácil se convierte en una de las herramientas que se utilizan para conseguir que el mundo que nos rodea sea compresible por todas las personas.

Ejemplos de textos de lectura fácil

Gracias a la lectura fácil se pueden redactar textos para ser utilizados en diferentes formatos como pueden ser:

  • Documentos
  • Libros
  • Folletos
  • Páginas web
  • Temarios de oposición

Comprender la información es un derecho que tienen todas las personas. Por ello, la lectura fácil se convierte en un medio fundamental para garantizar el acceso a la información y la igualdad de oportunidades.

 


Fuentes:

  1. Plena Inclusión. ¿Qué es la lectura fácil?
  2. Plena Inclusión. Recurso. Lectura fácil.
  3. Fundación Pilares. Publicaciones. Materiales útiles. Lectura fáciles
  4. Discapnet. Lectura fácil
  5. Plena Inclusión. Accesibilidad cognitiva y lectura fácil. Claves para comprender ambos conceptos.
  6. Confederación Autismo España. Accesibilidad cognitiva.
Lectura fácil. Mujer mayor leyendo un libro de tapas grises

Información adicional