Cargando...

La hipersensibilidad sensorial en personas con TEA es la reacción desproporcionada ante determinados estímulos como sonidos, olores, sabores o texturas muy concretas

Algunas personas con TEA suelen manifestar una hipersensibilidad sensorial ante ciertos estímulos, además de presentar otros síntomas que pueden derivar en una discapacidad si se reconoce un grado igual o superior al 33%. Ahora bien, ¿cuáles son algunos de los desencadenantes más habituales o por qué se produce esta hipersensibilidad? Estas son algunas preguntas a las que vamos a responder hoy.

 

¿Qué es la hipersensibilidad sensorial?

La hipersensibilidad sensorial es la reacción desproporcionada que suelen manifestar las personas con TEA ante determinados estímulos que para el resto de las personas son completamente normales. Por ejemplo, estar en una ciudad donde hay mucho ruido debido a los vehículos puede afectar a las personas con TEA que empezarán a mostrar signos de agobio y conductas de evidente malestar. 

 

Causas de la hipersensibilidad sensorial

Las causas del trastorno de hipersensibilidad sensorial radican en el procesamiento sensorial del que hablaremos después. Pero algunos de los motivos por los que esta hipersensibilidad se puede desencadenar se deben, como explican desde la Confederación Autismo España, a sonidos, olores, sabores o texturas muy concretas que suelen resultar desagradables para las personas con autismo.

 

Cuando esto ocurre, es normal que aparezcan conductas como taparse los oídos o los ojos, hacer ruidos o moverse compulsivamente en un intento de las personas de ser capaces de calmar ese malestar que les están provocando esos estímulos a los que están expuestas. Por lo tanto, conviene detectar cuáles son para evitarlos.

 

El procesamiento sensorial en las personas con autismo

Desde la Confederación Autismo España explican que el proceso sensorial en las personas con autismo es diferente. Cuando una situación les genera malestar pueden presentar dos tipos de conducta: de evitación o de escape. Este tipo de sobrecarga de estímulos no siempre se entiende cuando se percibe desde el exterior, por lo que hay que intentar ponerse en el lugar de la persona, como instan desde la Confederación, para poder comprenderla.

El procesamiento sensorial de las personas con autismo ha sido ampliamente estudiado, llegando a la conclusión de que hay un fallo en la integración de la información de los sentidos (conocida como DIS) que se define como la "incapacidad para modular, discriminar, coordinar y organizar la información sensorial", según se recoge en el artículo titulado Terapia de integración sensorial en niños con trastorno de espectro autista. Esto justifica el porqué las personas con autismo responden de manera distinta a determinados estímulos habituales.

 

Hiposensibilidad e hipersensibilidad en personas con TEA

A pesar de que siempre se suele hablar de la hipersensibilidad sensorial en personas con TEA, no podemos olvidarnos de la hiposensibilidad, que alude a lo contrario. En este aspecto hay una falta de identificación de estímulos que pueden generar malestar. Desde la Asociación Tajibo, por ejemplo, hablan del frío o del calor que pueden no ser percibidos por las personas con autismo.

La falta de sensibilidad ante este tipo de estímulos puede ser peligroso para las personas con TEA y, por eso, conviene prestarle una gran atención a esto. Porque si bien la hipersensibilidad es notoria y evidente (cuando una persona se tapa los oídos ante un ruido fuerte), la hiposensibilidad puede pasar totalmente desapercibida cuando es igual de importante.

La hipersensibilidad sensorial es bastante habitual en personas con TEA, aunque como hemos visto, también puede que se produzca lo contrario, la hiposensibilidad. Conocer estos términos es importante para saber identificarlos y tomar medidas que permitan a las personas con TEA tener una mejor calidad de vida, además de identificar si puede haber una discapacidad psíquica o de otro tipo (no todas las personas con TEA tienen discapacidad) para diagnosticarla adecuadamente.

 


Fuentes:

La hipersensibilidad sensorial en personas con TEA es la reacción desproporcionada ante determinados estímulos como sonidos, olores, sabores o texturas muy concretas

Información adicional