La gonalgia es un concepto desconocido, a pesar de que son muchas las personas que acuden al médico y reciben este diagnóstico. Hoy veremos a qué se refiere este término, alguno de sus tipos, qué lo causa y cuáles son sus síntomas, así como las posibilidades de tratamiento que hay para cada situación particular.
¿Qué es la gonalgia?
Si atendemos a la definición que comparten desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la gonalgia no es más que un término para hacer referencia al dolor que aparece en la rodilla. Este puede ser agudo –con una duración inferior a los 3 meses– o crónico –con una duración superior a los 3 meses, siendo así persistente–. Determinar esto es importante para que el tratamiento tenga éxito.
Tipos de gonalgia
Cuando hablamos de gonalgia, quizás nos venga a la cabeza ese dolor de rodilla que ya mencionamos, sin embargo, existen diferentes tipos de gonalgia que es importante conocer. A continuación, los explicamos brevemente.
Gonalgia derecha, izquierda o bilateral
El primero de los tipos alude al lugar en el que se localiza el dolor. Si este es en la rodilla derecha, hablaremos de gonalgia derecha; en el caso de que ocurra en la otra rodilla, estaremos ante una gonalgia izquierda. Si el dolor afecta a ambas rodillas, nos encontraremos ante una gonalgia bilateral.
Gonalgia traumática y no traumática
El segundo de los tipos de dolor de rodilla es la traumática –producida por una luxación en la rodilla, una fractura o una distensión de los ligamentos–, pero también la no traumática. Algunas investigaciones apuntan que esta última afecta a un 25% de los adultos y puede deberse a una mala alineación de la rótula.
Gonalgia mecánica
El tercero de los tipos es la mecánica y se relaciona con el desgaste de las articulaciones. Un ejemplo es la artrosis donde el cartílago se va desgastando hasta el punto de que la rodilla queda desprotegida. Esto acaba desencadenando una serie de síntomas que generan mucho malestar.
Gonalgia inflamatoria
El cuarto y último de los tipos de dolor de rodilla tiene que ver con la inflamación que producen algunas enfermedades como la gota. Como el cuerpo produce demasiado ácido úrico, las articulaciones como la rodilla empiezan a inflamarse, generando mucho dolor e, incluso, fiebre.
Causas de la gonalgia
A pesar de que al ver los diferentes tipos de dolor de rodilla ya hemos abordado sus posibles causas, vamos a recopilarlas aquí para tenerlas más claras:
- Lesiones: como la del ligamento cruzado anterior, algo habitual en personas que juegan a determinados deportes, como el fútbol.
- Fracturas: tras haber sufrido una caída en la que la rodilla haya recibido el primer impacto. Es más habitual si, además, se tiene osteoporosis.
- Desgarros: hay determinados movimientos que provocan que el menisco se desgarre. También es frecuente que suceda en deportistas.
- Desgaste: tener sobrepeso o una enfermedad como la artrosis (que ya mencionamos) puede acabar derivando en un dolor de rodilla.
- Dolor de cadera: es un dolor que puede proyectarse a la rodilla o modificar la forma de caminar causando tensión en esta articulación.
- Enfermedades: la artritis reumatoide, la osteoartritis o la gota pueden afectar a la rodilla causando una inflamación dolorosa.
Síntomas de la gonalgia o dolor de rodilla
Tras haber visto qué es la gonalgia, sus tipos y causas, veamos cuáles son los síntomas más frecuentes. Hay que tener presente que, en casos severos, este dolor de rodilla puede llegar a ser considerado una discapacidad:
- Inflamación en las rodillas perceptible a la vista.
- Rigidez en el momento de caminar.
- Sonidos de chasquidos ante cualquier movimiento.
- Problemas para estirar la rodilla.
- Sensación de calor al tocar la rodilla.
Tratamiento de la gonalgia
El tratamiento de la gonalgia dependerá de lo que la haya causado. Por lo general, con medicamentos, inmovilización de la articulación o terapia es posible ponerle solución a este dolor de rodilla. No obstante, hay circunstancias en las que esto no es suficiente y se necesita un tratamiento menos conservador.
¿La gonalgia se opera?
Sí, la gonalgia se opera en aquellas situaciones en las que la lesión sea grave, el cartílago se haya dañado, haya ligamentos desgarrados, se necesite alinear la rodilla o reemplazarla por completo. Se trata de una cirugía bastante seria y que suele conllevar un largo tiempo para que el paciente se recupere por completo.
¿Cuál es el tiempo de recuperación de una gonalgia?
Pues esto, de nuevo, dependerá de la causa y del tratamiento. En caso de que haya una cirugía de reconstrucción del ligamento cruzado anterior el tiempo de recuperación puede superar los 10 meses. En otras situaciones, este quizás sea menor, de 3-4 meses. Todo dependerá de si se necesita o no operación.
Lo que sí hay que tener presente es que hay situaciones en las que la gonalgia supone una discapacidad física que impide a las personas hacer una vida completamente normal. Esta discapacidad puede ser parcial, permanente o absoluta y afectar al desarrollo del trabajo que se desempeñaba. Por lo tanto, es importante saber esto porque el dolor de rodilla, muchas veces, afecta gravemente a la calidad de vida y al bienestar de las personas que lo padecen.
Fuentes:
Clínica Universidad de Navarra. Artrosis de rodilla. Recuperado de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/artrosis-rodilla
Clínica Universidad de Navarra. Gonalgia. Recuperado de https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/gonalgia
Junta de Andalucía. Dolor de rodilla no traumático. Recuperado de https://manualclinico.hospitaluvrocio.es/urgencias-de-pediatria/traumatologia/dolor-de-rodilla-no-traumatico/
ScienceDirect. Conducta práctica ante un dolor de rodilla no traumático. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1636541024496773
ScienceDirect. Gonalgia en paciente joven. Causas y tratamiento. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1134207223001925