Realizar crucigramas es un buen ejercicio para la estimulación cognitiva para adultos mayores

Envejecer es un proceso inevitable del ser humano. La mejor forma de afrontarlo es intentando llevar un envejecimiento activo, es decir, llevar una buena alimentación, realizar actividades físicas y ejercicio cognitivo.

Entrenar el cerebro es fundamental para evitar el deterioro de las capacidades cognitivas. Para ello, se utiliza la estimulación cognitiva, que comprende unas actividades y ejercicios diseñados para mejorar la atención, la memoria, la percepción y hasta la resolución de problemas en los adultos mayores. A continuación, vamos a tratar su importancia, además de algunos consejos de actividades que se pueden realizar para mejorar las funciones cognitivas.

¿Por qué es importante la estimulación cognitiva en el adulto mayor?

Una de las principales razones por las que la estimulación cognitiva se presenta como algo muy importante para las personas mayores es la mejora de su salud mental, retrasando el deterioro cognitivo. A través de la realización de diferentes actividades, son capaces de mantener la mente activa con todas las consecuencias positivas que ello conlleva. De este modo, mejoran su calidad de vida, se sienten más independientes e, incluso, presentan una mejor autoestima.

Otra de las razones de la importancia del entrenamiento cerebral en los adultos mayores es su capacidad para ralentizar enfermedades neurodegenerativas frecuentes como el Alzheimer, el Parkinson o la demencia.

Beneficios de la estimulación cognitiva en personas mayores

Los beneficios de la estimulación cognitiva en adultos mayores se hacen patentes, sobre todo, en la mejora de su bienestar tanto mental como físico y emocional. Algunos de los beneficios más significativos son:

• Fortalece su autonomía funcional para realizar actividades rutinarias por ellos mismos.
  • Hace posible que conserven su independencia.
  • Mejora su estado de ánimo y autoestima.
  • Evita que se aíslen.
  • Ayuda a conservar su capacidad de relacionarse con otras personas, manteniendo sus  relaciones sociales.
  • Mantiene los niveles adecuados de plasticidad cerebral.
  • Reduce la ansiedad y el estrés.

10 Actividades para la estimulación cognitiva en adultos mayores

Existe una amplia variedad de actividades de estimulación cognitiva para adultos mayores. Una de sus particularidades es que suelen estar especializadas, estando diseñados para tratar distintas capacidades cognitivas como son la memoria, la concentración, el razonamiento, la atención o la concentración, por ejemplo.

Seguidamente, vamos a mencionar 10 de las actividades más utilizadas para la estimulación cognitiva en mayores, destacando la capacidad específica que trabajan:

1. Clasificación de series de números en pares o impares: Trabaja la memoria semántica.
  2. Jugar al ajedrez. Para estimular todos los tipos de memoria.
  3. Buscar las diferencias entre dos imágenes: Trabaja la atención y la concentración.
  4. Asociación de palabras según su significado, relación o categoría: Un tipo de actividad excelente para trabajar la concentración.
  5. La lectura: Una actividad muy beneficiosa para una estimulación cognitiva completa.
  6. Pintar, colorear mandalas y otras actividades artísticas: Para trabajar la atención, la concentración y la memoria.
  7. Sudokus: Para trabajar aspectos relacionados con el lenguaje y la aritmética.
  8. Juegos de lógica: como los crucigramas, las cartas, el dominó, hacer puzzles.
  9. Bingo: Para trabajar la agilidad mental, la memoria y la concentración.
  10. Actividades cotidianas: como ir a la compra y calcular el importe exacto que tiene que pagar, cuanto le tienen que devolver. Aquí, se trabaja una estimulación cognitiva muy completa.

En la actualidad, hay más conciencia en la sociedad sobre los beneficios de mantener la mente activa y la importancia del cuidado de la salud mental en las diferentes etapas de la vida. La estimulación cognitiva para los adultos mayores se convierte en una técnica imprescindible para mejorar su calidad de vida.

Fuentes:

1. Neuron Up. Beneficios de la estimulación cognitiva en personas mayores.
  2. Cuidum. Ejercicios de estimulación cognitiva para mayores.
  3. Unir. Estimulación Cognitiva.
  4. Emera Group. Estimulación cognitiva para adultos mayores: qué es y beneficios