Cargando...

Es compatible la pensión con la dependencia, pero la cuantía de las ayudas puede variar según algunos factores

¿Te preguntas si es compatible la pensión con la dependencia? Hay enfermedades que, de manera inevitable, acaban volviendo dependientes a las personas que las sufren. Hablamos, por ejemplo, del Alzheimer, la pérdida de visión (debido a la Diabetes por ejemplo), entre otras. Saber si es compatible la pensión  con la dependencia es una de las muchas dudas que surgen entonces. Por eso, hoy vamos a responderlas, aunque primero, hablaremos de la ley de dependencia.

 

¿Qué es la ley de dependencia y cuáles son sus grados?

La ley de dependencia en España hace referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Se trata de un documento en el que se recogen una serie de artículos cuyo objetivo es proteger a las personas que se encuentran en este tipo de circunstancia y mejorar su calidad de vida todo lo que sea posible.

Esta ley también está enfocada en la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, ayudándoles a incorporarse de manera activa a la vida de la comunidad. Para ello, existen iniciativas para la promoción del empleo en aquellas personas con discapacidad, algo que resulta muy positivo.

Dentro de la propia Ley 39/2006, en el artículo 26, se especifican la clasificación de los diferentes grados de la ley de dependencia. Estos son los siguientes:

  • Grado I. La persona presenta una dependencia moderada, lo que quiere decir que para algunas actividades básicas de su día a día necesita el apoyo de otra persona, de forma puntual. Algunos ejemplos pueden ser dificultades para llevar a cabo el aseo diario, comer o ir a la compra. 
  • Grado II. Se trata de una dependencia mucho más severa donde es necesaria la ayuda en muchas más actividades básicas. Sin embargo, no necesita ni requiere del apoyo permanente de una persona cuidadora, aunque es un grado de dependencia más grave que el anterior.
  • Grado III. En este punto hablamos ya de la pérdida total de la autonomía, por lo que el apoyo del cuidador debe ser continuo. Tanto para moverse, caminar, comer, asearse, etc., la persona no es capaz de vivir de manera independiente, por lo que necesita de una atención diaria constante.

 

¿Afecta el importe de la pensión a la ayuda por dependencia?

Llegados a este punto, podemos afirmar que sí es compatible la pensión con la dependencia. De hecho, en la ley expuesta anteriormente se especifican dos tipos de ayudas económicas: las destinadas a técnicas o instrumentos que faciliten la vida diaria, o las enfocadas en la accesibilidad y adaptaciones del hogar para poder mejorar el desplazamiento por la vivienda de la persona dependiente.

Asimismo, en determinadas Comunidades Autónomas hay ayudas específicas para las personas que son cuidadoras. Un ejemplo es el bono cuidado en el hogar de la Xunta de Galicia que asciende hasta los 5000 euros. Sin embargo, aunque sí es compatible la pensión con la dependencia, ¿se cobra la totalidad de la ayuda?

Esto es importante aclararlo, dado que la cuantía de la ayuda dependerá de la pensión que se perciba. Cuanto mayor sea esta, menor será la subvención, dado que se entiende que la pensión ayuda a cubrir determinados gastos. Por lo tanto, hay que tenerlo presente en el caso de no recibir toda la ayuda esperada.

Tener claro si es compatible la pensión con la dependencia permitirá acceder a las ayudas necesarias. Pues, cuando se está en situación de dependencia los servicios que hacen falta para mejorar la calidad de vida pueden ser bastante caros y acabar afectando a la economía familiar. Por lo tanto, que existan ayudas compatibles con la pensión es algo muy positivo.

 


Fuentes:

Es compatible la pensión con la dependencia, pero la cuantía de las ayudas puede variar según algunos factores

Información adicional