Uno de los trastornos más diagnosticados durante la infancia y adolescencia es el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Desde la Fundación INGADA comparten que es uno de los principales motivos de fracaso escolar, que alcanzó una cifra del 13,9% en el año 2022, según el INE. Pero ¿el TDAH es una discapacidad? ¿Cuándo se puede solicitar la discapacidad por TDAH?

¿Qué es el TDAH?

Antes de responder a la pregunta sobre si el TDAH es una discapacidad, conviene profundizar un poco más en este trastorno. Como mencionan algunos estudios realizados al respecto, el TDAH se cataloga como un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la infancia. Las señales de alerta suelen ser hiperactividad, impulsividad y una inatención que impactan en la calidad de vida del niño.

Sin embargo, no todos los niños o adolescentes que se muestran normalmente inquietos tienen TDAH. Por eso, es importante realizar un diagnóstico adecuado para diferenciarlo de otros posibles problemas: como el TDAH y TDA

¿El TDAH es una discapacidad?

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo y, en un principio, no debería ser considerado una discapacidad. Sin embargo, es fundamental estudiar cada caso particular porque, como apuntan desde la Fundación CADAH, puede haber un porcentaje de niños afectados por este trastorno que sí presenten alguna comorbilidad que provoquen una discapacidad de necesario reconocimiento.

¿Qué se entiende por discapacidad?

Para poder definir lo que se entiende por discapacidad, debemos acudir al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. En el artículo 4, se expone que son personas con discapacidad aquellas “que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales” que tienen un impacto social y en su vida diaria. Por lo tanto, hay casos en los que el TDAH sí es una discapacidad y no solo un trastorno.

¿Cuándo se consideraría una discapacidad el TDAH?

Una vez aclarado si el TDAH es una discapacidad, este trastorno entraría dentro de este grupo si se supera el 33% de discapacidad por TDAH y esta se acredita. Según el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, tendrían que darse 3 requisitos:

1. Restricción moderada de las actividades de la vida cotidiana y necesidad de medicación habitual para mantener los síntomas bajo control.
  2. Los síntomas se agudizan en situaciones de crisis o en ausencia de la toma de la medicación recetada (en sus dosis adecuadas).
  3. La sintomatología que presenta el niño o adolescente repercute en su desarrollo funcional, que puede ser de leve a grave.

Solamente si se cumplen estas 3 condiciones, el TDAH se considera un tipo de discapacidad. En caso contrario, estaríamos ante un trastorno del neurodesarrollo que debe tratarse, también, adecuadamente tras un correcto diagnóstico.

¿Se puede solicitar la discapacidad por TDAH?

Sí, en el caso de que se cumplan los requisitos expuestos anteriormente, se puede solicitar la discapacidad por TDAH. Para ello, existirá una serie de documentación que habrá que preparar y entregar. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, indican como documentos la tarjeta sanitaria, libro de familia, nacionalidad española, informes médicos y de psicólogos actualizados.

¿Las personas con TDAH necesitan acreditar el 33% de discapacidad?

No, las personas no necesitan acreditar que tienen un 33% de discapacidad de TDAH, a menos que deseen acceder a los beneficios o prestaciones reconocidos en España. Por ejemplo, tarifas reducidas en determinados servicios de transporte, la exención del pago de tasas para acceder a pruebas selectivas ofertadas por la Administración Pública, y una asignación económica de 1000 euros anuales para los progenitores en el caso de menores de 18 años que tengan TDAH.

¿Se puede solicitar la minusvalía por TDAH?

Como ya mencionamos anteriormente, sí se puede solicitar la minusvalía por TDAH, lo que requerirá de una serie de pruebas médicas y psicológicas que permitirán solicitar el grado de minusvalía que se tiene. El mínimo para que se admita es de un 33%, sin embargo, este porcentaje puede ser mayor.

Para concluir, el TDAH puede dificultar el aprendizaje de los jóvenes en los centros educativos en España, por lo que un diagnóstico temprano es crucial. A pesar de que este se suele realizar entre la infancia y la adolescencia, la sintomatología, en algunos casos, perdura en la edad adulta.

Fuentes: