Cargando...

Discapacidad sobrevenida es aquella que puede surgir por accidentes o enfermedades en cualquier momento de la vida

La discapacidad sobrevenida afecta a más del 70% de la población, como señalan desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Sin embargo, este término no es tan conocido como el de discapacidad congénita, física, sensorial, etc. Por este motivo, dado el alto porcentaje de personas que la sufren, conviene que la conozcamos un poco mejor.

 

¿Qué es la discapacidad sobrevenida?

Cuando hablamos de discapacidad sobrevenida, hacemos referencia a un tipo de discapacidad que aparece a partir de los 6 años y que no tiene que ver con una causa congénita o hereditaria. Se debe, por tanto, a accidentes o enfermedades que pueden surgir en cualquier momento de la vida y que pueden afectar, de manera importante, a la vida diaria y, también, laboral.

 

Ejemplos

Conocer los ejemplos de discapacidad sobrevenida permitirá entender mejor en qué consiste este tipo de discapacidad. Estos son algunos de ellos:

  • Accidente de tráfico: este tipo de siniestro puede provocar diferentes tipos de discapacidad sobrevenida entre los que destacamos una posible lesión medular, pérdida de audición o de visión o una amputación. 
  • Enfermedades: el cáncer es un problema que actualmente tiene nuestra sociedad y que puede provocar una discapacidad de este tipo debido a los efectos secundarios que, muchas veces, tienen los tratamientos.
  • Trastornos de la salud mental: la depresión severa o la esquizofrenia, entre otras posibles patologías, también se consideran discapacidad sobrevenida y tienen sus implicaciones en materia de trabajo y calidad de vida.

 

Protección laboral de personas con discapacidad sobrevenida

Debido a la preocupación existente sobre la discapacidad sobrevenida, hay determinadas acciones que permiten ofrecer protección laboral para las personas que, en algún momento de sus vidas, se encuentren en esta difícil situación.

¿Qué bonificaciones existen para un trabajador con esta discapacidad?

Una de las bonificaciones que existen para un trabajador con discapacidad sobrevenida es que, siempre que esta sea superior al 33%, podrá solicitar la cuota reducida de autónomos durante 2 años completos si es un nuevo autónomo. De esta manera, se le ofrecen facilidades para poder emprender.

¿Te pueden despedir por discapacidad sobrevenida? 

No, en ningún caso se podrá despedir a un empleado por discapacidad sobrevenida. En la Directiva 2000/78 se recoge claramente que el empleador debe adaptar y adoptar las medidas adecuadas para que el trabajador pueda continuar desempeñando su trabajo, ya que prima el derecho a este.

Conocer lo que es la discapacidad sobrevenida y saber cómo actuar, evitará que ante una enfermedad o accidente que deje secuelas surjan situaciones que no se pueden permitir, como puede ser un posible despido. Esto se puede denunciar, dado que se consideraría un acto de discriminación completamente inaceptable.

Asimismo, se suele promover la contratación de personas con discapacidad sobrevenida gracias a las bonificaciones y reducciones que se dirigen a las empresas, con el objetivo, además, de garantizar un trabajo más estable para estas personas. Un ejemplo es la cuantía anual de bonificación existente por la contratación indefinida de personas con esta discapacidad, algo que les permite seguir activas en el mercado laboral, desarrollándose profesionalmente, aunque un accidente o enfermedad hayan marcado un antes y un después en su vida.

 


Fuentes:

Discapacidad sobrevenida es aquella que puede surgir por accidentes o enfermedades en cualquier momento de la vida

Información adicional