Deporte adaptado tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

La actividad física es un elemento fundamental para el bienestar. Gracias a los deportes adaptados, las personas con discapacidad pueden acceder a la práctica de actividades deportivas, que mejoran no solo su calidad de vida, sino su integración en la sociedad, su autonomía y su capacidad de superación personal.

El deporte adaptado se ha convertido en una señal de cambio social, proporcionando las mismas oportunidades en el ámbito deportivo a las personas con discapacidad. Y de este modo, uno de los eventos en los que mejor se pone esto de manifiesto es, por ejemplo, la celebración de los Juegos Paralímpicos, que se celebraron de manera oficial por primera vez en Roma en 1960, haciendo patente la accesibilidad e inclusión de todos en el deporte.

Este artículo tiene como objetivo acercar a las características del deporte adaptado y a otros aspectos destacables sobre el mismo.

¿Qué es el deporte adaptado?

Comencemos por detallar a qué se refiere exactamente cuando se utiliza el término deporte adaptado. Bajo estas palabras, se consideran todas las actividades deportivas que han sido modificadas para que puedan ser practicadas por personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

Para encontrar el origen de esta adaptación de las actividades deportivas, es necesario remontarse hasta después de la I Guerra Mundial, aunque no sería hasta después de la II Guerra Mundial cuando se empezó a utilizar el deporte adaptado como una manera de rehabilitar a los soldados.

Normalmente, se distinguen tres categorías de deporte adaptado, donde los integrantes presentan las mismas limitaciones:

• Para personas con discapacidad visual: dentro de la cual se encuentran desde las personas con ceguera total hasta con baja visión.
  • Para personas con discapacidad física: incluyendo personas con amputaciones, parálisis cerebral, lesiones medulares y discapacidad congénita.
  • Para personas con discapacidad intelectual: esta categoría abarca personas con diferentes condiciones que afectan el funcionamiento intelectual y adaptativo.

Objetivos y beneficios del deporte adaptado

Después de conocer qué es el deporte adaptado, es momento de mencionar los objetivos y beneficios asociados a la práctica del mismo. Por eso, en las siguientes líneas es posible encontrar toda la información al respecto.

Objetivo del deporte adaptado

El objetivo principal del deporte adaptado es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Por eso, se puede utilizar como una medida de rehabilitación, para proporcionar la movilidad suficiente para realizar las actividades del día a día, con fines terapéuticos o como una manera recreativa para la integración en la sociedad.

Además, el deporte adaptado de competición busca la inclusión, rehabilitación y competitividad. De este modo, a través de él, las personas con discapacidad pueden ser atletas que compiten en eventos deportivos organizados para tal fin, fomentando la igualdad y la accesibilidad en lo relacionado con la práctica deportiva.

Beneficios del deporte adaptado a personas con discapacidad

Es el momento de tratar los beneficios del deporte adaptado. A continuación, se enumeran los más destacados para las personas con discapacidad.

• Rehabilitación física: su práctica ayuda a poder tener una buena salud física.
  • Integración social: a través del deporte adaptado se fomenta la inclusión en la sociedad y la igualdad de oportunidades.
  • Desarrollo personal: las personas con discapacidad que practican deporte adaptado, cuentan con una mejor autoestima y confianza en ellos mismos. Además, al establecer metas, estimulan una superación personal que tiene efectos positivos.
  • Fomentar la autonomía: uno de los beneficios más destacados es la capacidad para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad.

Deportes adaptados más comunes para personas con discapacidad

Aunque cada vez son más los deportes adaptados para las personas con discapacidad, se pueden destacar algunos que se caracterizan por ser practicados de manera más frecuente.

Por ejemplo, el atletismo, el ciclismo, el baloncesto en silla de ruedas, la natación o el boccia son deportes adaptados que destacan por ser practicados de manera más habitual. Este último puede resultar más desconocido, aunque es muy frecuente entre los deportes adaptados. Consiste en una especie de petanca que pueden practicar personas con diferentes tipos y niveles de discapacidad.

Para concluir, el deporte adaptado es una de las maneras de contribuir a una mejora de la vida de las personas con discapacidad. Y su importancia radica tanto en el plano de la salud física y mental como a la hora de mejorar su inclusión en la sociedad.

Fuentes: