Cargando...

Personas mayores practicando pilates y disfrutando de sus beneficios trabajando conjuntamente cuerpo y mente

Los beneficios del pilates tienen mucho que ver con la mejora del bienestar. Este método trabaja conjuntamente el cuerpo y la mente, mejorando la calidad de vida de las personas. Por eso, no es de extrañar, que una de las actividades más recomendadas para promover el envejecimiento activo sea exactamente su práctica.

En este artículo, podrás conocer los beneficios del pilates más destacados, además de otras curiosidades sobre este método que se ha convertido en uno de los preferidos por mujeres y hombres para fortalecer el cuerpo y evitar el malestar, sobre todo, postural.

 

¿Qué es y para qué sirve el pilates?

El pilates es una disciplina que fue creada a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates. Para solucionar sus propios problemas de salud, ideó un método en el que combinaba diferentes disciplinas como la gimnasia, el yoga y la rehabilitación, con el que conseguía fortalecer los músculos internos a la vez que  controlaba la respiración y relajaba el cuerpo y la mente.

Hoy en día se ha convertido en uno de los métodos más utilizados para mejorar la condición física y prevenir lesiones en personas mayores y de todas las edades. Sobre los beneficios del pilates vamos a hablar en las siguientes líneas.

 

10 Beneficios del pilates

Aunque el pilates no es algo nuevo, su popularidad sigue creciendo con el paso del tiempo, debido, notablemente, por los beneficios que se le atribuyen. Esta disciplina de entrenamiento, que pueden practicar tanto mujeres como hombres de todas las edades, contribuye a una serie de mejoras en el plano físico y mental.

Para conocer los beneficios del pilates más importantes y destacados, hemos preparado el siguiente listado. En él los tratamos de manera general, pero haciendo alusión a su repercusión específica en las personas mayores, en los casos que se consideran más relevantes para su bienestar.

1. Mejora la postura corporal

Uno de los beneficios más conocidos es la mejora de la postura corporal. A través de los ejercicios de pilates, centrados en el abdomen, el pecho y los hombros, se produce una mejora de la misma. Así, se evitan dolores de espalda y se consigue una postura correcta de pie, caminando o sentado.

2. Mejora de la flexibilidad

Otro de los beneficios del pilates es la mejora de la flexibilidad. Muchos de los ejercicios de pilates se basan en el movimiento y el estiramiento del cuerpo, alargando los músculos. De esta manera, se mejora, poco a poco, la flexibilidad corporal, facilitando la realización de las actividades diarias.

3. Mejora del equilibrio

Con los ejercicios de pilates, se amplía la fuerza de las rodillas y caderas, con la consiguiente mejora de la estabilidad y la seguridad, evitando el riesgo de caídas.

4. Aumenta la fuerza muscular

Con los ejercicios de pilates, se aumenta la fuerza muscular. Esto se debe, principalmente, a la tonificación muscular, mejorando sus capacidades físicas. Por lo tanto, ayuda a la prevención de posibles lesiones.

5. Mejora de la autonomía

La mejora de la autonomía es uno de los beneficios del pilates más relacionado con las personas mayores. A través de la realización de los ejercicios de pilates, las personas mayores logran disminuir su dependencia, mejorando su funcionalidad y su calidad de vida.

6. Mejora de la respiración:

En la práctica de pilates, la respiración se convierte en un complemento básico. Ayuda a relajar el cuerpo y facilitar el movimiento del mismo. Al hacer pilates con regularidad, las personas se acostumbran a controlar su respiración también en el día a día.

7. Mejora del movimiento

Los ejercicios de pilates están muy recomendados para las personas que presentan problemas con las articulaciones o pasan mucho tiempo sentadas. Con la realización de los ejercicios de pilates, se pierde rigidez y se mejora la movilidad.

8. Estiramientos sin lesiones

Un beneficio del pilates es su capacidad para trabajar los grupos musculares sin riesgo a que ocurra una lesión.

9. Ayuda a combatir el estrés

Entre los beneficios del pilates, ser una manera de combatir el estrés es uno de los más importantes. Al practicarlo, se tiene que estar centrado en el movimiento, el equilibrio y la respiración, por lo que el cerebro tiende a dejar de lado las preocupaciones.

10. Beneficios a la hora de realizar otros deportes

El pilates se puede utilizar como técnica complementaria para la realización de otros deportes, como caminar. Los beneficios del pilates en la fase pre deportiva son, por ejemplo, un calentamiento más específico, aumento de la temperatura corporal y mejora de la circulación sanguínea.

 

¿Qué otros beneficios tiene el pilates si se usan máquinas?

El pilates se puede realizar simplemente sobre una colchoneta o acompañado de máquinas especializadas. Los beneficios del pilates con máquinas son los mismos que sí se hace sobre una colchoneta y los cuales hemos mencionado con anterioridad.

Las únicas ventajas respecto al pilates con máquinas que se pueden destacar es que la variedad de ejercicios que se puede realizar es mayor y, también, que los grupos suelen ser más reducidos.

 

¿Cuántos días se debe hacer pilates para notar los beneficios?

Los beneficios del pilates se podrán notar de manera diferente según la persona. Lo importante es realizar los ejercicios de manera constante, al menos un par de veces en semana. Además, la práctica de pilates es recomendable combinarla con un estilo de vida saludable para alcanzar el máximo bienestar.

Los beneficios del pilates para las personas mayores son muchos y fundamentales para que puedan disponer de una buena salud física, mental y emocional. Además, la realización de los ejercicios de pilates les llevará a socializar con otras personas, tratando así todos los aspectos claves para su bienestar.

 


Fuentes:

Personas mayores practicando pilates y disfrutando de sus beneficios trabajando conjuntamente cuerpo y mente

Información adicional