Los ejercicios de arteterapia han demostrado tener numerosos beneficios, independientemente de la edad de las personas que la practiquen. En esta ocasión, hemos dividido los ejercicios de arteterapia para adultos mayores, de los orientados solo a adultos y adolescentes. Veremos cuáles pueden ser sus implicaciones en cada momento de la vida.
Ejercicios de arteterapia para adultos mayores
Los ejercicios de arteterapia para adultos mayores han demostrado grandes beneficios, sobre todo, en aquellos que padecen alguna enfermedad, como el Alzhéimer. A continuación, hemos recopilado algunas de las propuestas que nos han parecido más interesantes y que recoge este artículo.
Recuerdos en collage
Teniendo en cuenta la época en la que vivieron los adultos mayores –qué música era famosa, qué eventos fueron significativos, etc.– se pondrán una serie de imágenes sobre la mesa que se utilicen para crear un collage personalizado en una cartulina. Además, pueden añadir colores para indicar qué recuerdos fueron positivos y cuáles negativos, o cuáles más importantes que otros para ellos.
El árbol de mi vida
Este otro de los ejercicios de arteterapia es muy interesante. Los participantes deben pintarse una mano para estamparla sobre el papel y a partir de ahí dibujar unas ramas que partan de los dedos. En ellas se dibujan logros, momentos vitales, situaciones vividas (positivas o negativas), etc. Es un ejercicio de arteterapia muy revelador y útil para los adultos mayores.
Bailar sobre el papel
Con música de fondo, los participantes deben coger colores y dejar que sus manos fluyan sobre el papel, expresando así sus emociones. De este ejercicio pueden surgir garabatos, imágenes, figuras, letras o lo que sea importante para cada persona. Es un ejercicio que derrocha creatividad y que también permite liberar sentimientos, haciendo que los participantes se sientan liberados.
Ejercicios de arteterapia para adultos
Tras haber visto los ejercicios de arteterapia para adultos mayores, es el momento de ver cuáles son las propuestas para los adultos que estén en edades comprendidas entre los 35 y 50 años. Son muy interesantes y se pueden practicar en casa, para aprovechar todos sus beneficios.
Dibuja tu cuerpo
Plasmar sobre el papel el propio cuerpo puede ser una manera de reconciliarse con él o de tomar perspectiva sobre cómo los participantes se sienten con relación a él. Quizás, como están en la edad adulta, hayan sufrido algún cambio que no les agrada o que desean cambiar. Es una gran idea este ejercicio para tomar conciencia de la relación con el cuerpo y poder modificarla.
¡Garabatos!
Durante la vida adulta hay instantes de máximo estrés, frustración, ansiedad o sensación de que todo se nos queda demasiado grande. Hacer garabatos sobre el papel tiene una función liberadora que permite sentirse mejor tras practicar este otro de los ejercicios de arteterapia para adultos. Además, los colores pueden tener un significado para cada participante de rabia, dolor, felicidad, etc.
Tu superhéroe favorito
Dibujar al superhéroe favorito es una manera de permitirles ver a los participantes rasgos de su personalidad. Por ejemplo, un superhéroe que pudiera estar en varios lugares al mismo tiempo podría significar una tendencia a querer hacerlo todo y ocuparse de todo. Algo que permitirá reflexionar sobre la propia vida y hacer cambios si hay aspectos en los que uno no está conforme.
Ejercicios de arteterapia para adolescentes
Tras haber visto algunas propuestas de ejercicios de arteterapia, ahora veremos algunas destinadas a los adolescentes. Una etapa complicada en la que se producen numerosos cambios y donde los ejercicios de arteterapia pueden ser de gran utilidad. A continuación, exponemos algunos de ellos.
Tu lugar seguro
Uno de los ejercicios de arteterapia para adolescentes puede ser dibujar un lugar seguro. En el caso de que haya problemas tanto en el instituto como en casa, este ejercicio de arteterapia puede resultar muy revelador. Asimismo, ayudará a trabajar con determinadas situaciones, como el bullying, aunque esto siempre debe ser llevado por un profesional de la psicología.
Dibujar un momento feliz
Hay circunstancias en los que los adolescentes pueden verlo todo de color negro, sin salida. Están en un momento de sus vidas complicado, con cambios, problemas, etc. Por lo tanto, en este ejercicio de arteterapia para adolescentes, es crucial que piensen en un momento feliz. Si no se acuerdan de ninguno, es posible inventarlo para que en las situaciones más difíciles piensen en él.
Enfrentando los miedos
¿Miedo a no tener amigos? ¿A quedarse solo? ¿A no conseguir nada? Estos son algunos de los miedos que suelen tener los adolescentes y que es posible abordar desde la arteterapia. Gracias a dibujar ese miedo o a ponerle cara, se puede tratar, de nuevo, desde la psicología, para poder afrontarlo y que en ningún caso sea un factor limitante para la vida.
Los ejercicios de arteterapia deben estar adaptados para cada caso particular y momento de la vida, y en muchos casos los debe dirigir un profesional. No obstante, hay algunas propuestas que se pueden trabajar en casa, para liberar emociones, sentirse mejor, controlar la frustración, etc. ¿Alguna vez has practicado arteterapia?
Fuentes:
-
Lifeder. Actividades de arteterapia para niños y adultos. Recuperado de https://www.lifeder.com/ejercicios-arteterapia/
-
Redalyc. Evaluación del efecto de un programa de arteterapia aplicado a personas con enfermedad de Alzhéimer u otras demencias seniles. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/5135/513554414016.pdf
-
Researchgate. Creativity in Art Therapy. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/315829570_Creativity_in_Art_Therapy
-
Universidad de Valladolid. Arteterapia para la prevención del acoso escolar en Educación Secundaria. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57499