Como explican desde la Dirección General de Tráfico, conducir es un derecho. Por eso, cuando una persona tiene una discapacidad y tiene el carné, se puede adaptar el coche para la silla de ruedas. Esta es una opción que, a veces, no se contempla, y que es necesario conocer. Pues no todos los vehículos se pueden adaptar, aunque sí existen ayudas tanto para adquirir uno como para hacer las modificaciones pertinentes. ¿Quieres saber más sobre esto? Pues sigue leyendo.
¿Qué coches se pueden adaptar para llevar silla de ruedas?
El Sistema relacional entre deficiencia, discapacidad y productos de apoyo en la conducción de vehículos, de la DGT, recoge que un coche adaptado para llevar silla de ruedas debe incluirse en los vehículos especiales M1. Ahora bien, ¿cómo son estos coches? Para saberlo, debemos dirigirnos a la Directiva 2007/46/CE en la que se especifica que son vehículos de 8 plazas como máximo (sin contar la del conductor). Asimismo, se destinan para el transporte de pasajeros.
¿Cómo adaptar un coche para personas con discapacidad?
Tras saber qué tipos de coches se pueden adaptar para sillas de ruedas, es importante conocer los dos tipos de adaptaciones que se deben hacer: adaptaciones de accesibilidad y adaptaciones para conducir.
Adaptaciones de accesibilidad
Dentro de las adaptaciones de accesibilidad, desde la DGT, teniendo en cuenta la normativa vigente, aluden a las siguientes modificaciones en el coche:
- Incluir rampas de accesibilidad para que la persona con discapacidad pueda entrar en el vehículo con total comodidad y facilidad. También se pueden incorporar rampas elevadoras que deben instalarse en el vehículo.
- Añadir grúas telescópicas con diferentes funciones: transferir a la persona hacia o desde el vehículo, o almacenar la silla de ruedas en un lugar cómodo para que no interfiera con la conducción.
- Sistema de retención adecuado, para que la silla de ruedas no se mueva si la persona conduce estando sentada en ella. Es importante que este se encuentre bien instalado y mantenga inmóvil la silla de ruedas.
Adaptaciones para conducir
Con respecto a las adaptaciones para conducir, existen algunas interesantes que conviene detallar a continuación. Estas son:
- Embrague automático: mejora la conducción en personas con algunos tipos de discapacidad que les hagan tener que estar al volante en silla de ruedas. Este también puede ser accionado con la mano.
- Freno adaptado: existen varias opciones, desde el freno también accionado con la mano, hasta un pedal de freno ubicado en el pedal izquierdo o que funcione mediante inclinación.
No existe una forma única de adaptar un coche para silla de ruedas, dado que dependerá de las necesidades de cada persona y, también, de lo que le resulte más sencillo para llevar a cabo una conducción cómoda y segura. Por lo tanto, habrá que tener en cuenta cada situación particular.
Ayudas para comprar y adaptar un coche para personas con discapacidad
Es importante tener presente que para acceder a las ayudas para adaptar un coche para silla de ruedas hay que acreditar una discapacidad igual o superior al 33%. Asimismo, hay que revisar las bonificaciones que ofrece cada Comunidad Autónoma en este aspecto, puesto que no siempre son las mismas.
La Comunidad de Madrid, por ejemplo, lleva desde el año 2021 ofreciendo este tipo de ayudas para adaptar y eliminar las barreras presentes en los vehículos a motor para las personas con discapacidad. No obstante, desde el Real Patronato contra la Discapacidad también exponen algunos beneficios tributarios, como un tipo reducido del 4% al adaptar un coche para silla de ruedas.
¿Cuánto cuesta adaptar un coche para llevar silla de ruedas?
El coste por adaptar un coche para silla de ruedas dependerá de los cambios que se le hagan. No será lo mismo instalar una rampa que una plataforma elevadora, una grúa telescópica o prescindir de esta. Por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta qué es lo que realmente se necesita para que una persona en silla de ruedas conduzca con seguridad para instalar solo lo que sea necesario.
En general, los precios suelen oscilar en un mínimo de 2000 euros, pero esta es solo una estimación. Ahora bien, gracias a las ayudas existentes y a las que se pueden acceder, es viable adaptar un coche para silla de ruedas sin que esto afecte de manera importante al bolsillo de las personas que necesitan esto.
Un coche adaptado a silla de ruedas no es económico. Además de que se debe contar con un vehículo que permita dicha adaptación, los cambios realizados cuestan bastante dinero. Sin embargo, gracias a las ayudas esto puede ser algo más asequible para permitir a las personas con discapacidad mantener su autonomía para trasladarse de un lugar a otro en su coche sin problemas.
Fuentes:
-
Comunidad de Madrid. Recuperado de https://sede.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/ayudas-autonomia-personas-discapacidad-1
-
DGT. Sistema relacional entre deficiencia, discapacidad y productos de apoyo en la conducción de vehículos. Recuperado de https://www.dgt.es/export/sites/web-DGT/.galleries/downloads/nuestros_servicios/Sistema_relacional_DGT.pdf
-
Directiva 2007/46/CE. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2007-81851
-
Real Patronato sobre Discapacidad. Recuperado de https://www.rpdiscapacidad.gob.es/documentos/OADIS/Beneficios_pcd_Sep22.pdf