Cargando...

Los acúfenos son pitidos desagradables en los oídos que pueden estar causados por la ansiedad

Cada vez, hay más personas que sufren ansiedad, una sensación muy desagradable que provoca una pérdida de control ante determinadas situaciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 3,6% de la población experimenta trastornos de ansiedad generalizada. Entre sus síntomas, está la aparición de acúfenos por ansiedad, entre muchos otros, como desrealización, falta de aire, nerviosismo, temblores, sensación de peligro, etc.

Ahora bien, ¿qué son los acúfenos por ansiedad? Pues una sensación muy desagradable de pitido en los oídos que puede preceder a un ataque de ansiedad o mantenerse en el tiempo, dificultando el día a día. Hoy veremos por qué surgen y si los acúfenos por ansiedad desaparecen. 

 

¿Por qué aparecen los acúfenos por ansiedad?

Hay muchas razones por las que puede aparecer un acúfeno que nada tiene que ver con la ansiedad. Por ejemplo, debido a la sordera, una infección en el oído o la hipertensión arterial. También, en personas con alguna discapacidad psíquica puede aparecer este molesto pitido en el oído.

No obstante, como explican algunos estudios, el estrés y la ansiedad puede revelar o acabar acentuando un acúfeno, cuya molestia es evidente. En ocasiones, también son indicativo de que se va a producir un ataque de ansiedad, como una señal de alerta del cuerpo ante lo que va a venir.

 

El estrés, uno de los factores implicados

El estrés ha sido ampliamente estudiado y entre sus consecuencias está la aparición de los acúfenos. Esto se debe a que tiene un impacto en el cerebro, por lo que es importante aprender a regularlo y evitar que este acabe derivando en un trastorno de ansiedad generalizado. Hacer deporte, evitar dejarlo todo para el último momento o reducir el consumo de cafeína son algunos hábitos que ayudarán.

¿Los acúfenos por estrés se quitan?

Depende. En algunos casos los acúfenos duran solo unos minutos, mientras que en otros hasta que no se resuelva el estrés no desaparecen. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos acúfenos pueden mantenerse en el tiempo. Esto va a depender de cada persona. Lo que está claro, es que no existe ningún tratamiento que cure los acúfenos, aunque sí terapia que resulta efectiva.

 

Cómo afrontar los pitidos en los oídos por ansiedad

Hay personas con discapacidad debido a la ansiedad, donde los pitidos en los oídos y otros síntomas limitan su vida a diario. Una de las primeras formas de lidiar con los acúfenos por ansiedad es comprender que son solo un síntoma más. De esta manera, se evita esa preocupación exagerada que, generalmente, aparece con la ansiedad y que puede hacer pensar que se trata de algo grave, una enfermedad, un problema de salud, etc.

Otra de las maneras de afrontar los pitidos en los oídos por ansiedad es intentar calmar los síntomas que se están teniendo. Para cada persona será diferente, desde dar un paseo, hasta hablar con alguien, tomar un medicamento pautado por el médico, entre otros. Esto ayuda a reducir, en algunos casos, los acúfenos por ansiedad y, en otros, a conseguir que desaparezcan.

Como ya mencionamos antes, hay personas que presentan acúfenos de manera puntual y con una duración determinada, mientras que otras pueden manifestarlos durante un periodo de tiempo más prolongado. Aunque conviene descartar otras causas, si se sufre ansiedad, es probable que sea un síntoma más.

 

Tratamientos para los pitidos en los oídos causados por ansiedad

Como explican los expertos, no hay tratamientos específicos para curar los acúfenos por ansiedad que permanecen en el tiempo, pero sí estrategias que suelen ayudar. Para ello, en terapia se puede conseguir educar al cerebro para vivir con el acúfeno sin que afecte a la vida diaria.

Hay ocasiones en las que la música puede ayudar a lidiar mejor con los pitidos en los oídos causados por ansiedad, al permitir crear un ambiente relajante. En todo caso, el tratamiento debe ser personalizado para que cada persona encuentre el método que mejor le funciona para poder vivir con los acúfenos por ansiedad sin problemas. Contactar con un especialista es fundamental.

 


Fuentes:

Elsevier. Epidemiología de la ansiedad y su contexto en atención primaria. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-practica-24-articulo-epidemiologia-ansiedad-su-contexto-atencion-S260507302400004X.

Elsevier. Tinnitus. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-tinnitus-evaluacion-y-manejo-S0716864016301201.

MedlinePlus. El trastorno de ansiedad generalizada. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000685.htm

MedlinePlus: Manejo del estrés. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001942.htm

Quironsalud. Recuperado de https://www.quironsalud.com/es/comunicacion/actualidad/fundacion-jimenez-diaz-ofrece-consejos-controlar-sintomas-a

UAB. Recuperado de https://www.uab.cat/web/sala-de-prensa/detalle-noticia/la-dinorfina-grande-protege-a-las-neuronas-de-la-acumulacion-de-amiloide-uno-de-los-principales-desencadenantes-del-alzheimer-1345830290069.html?detid=1345877198582.

Universidad Complutense de Madrid. MUERTE NEURONAL EXCITOTÓXICA: INTERACCIÓN ENTRE LAS RUTAS DE SEÑALIZACIÓN DEL IGF-I Y EL GLUTAMATO. Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/83425

Los acúfenos son pitidos desagradables en los oídos que pueden estar causados por la ansiedad

Información adicional