Ejemplo de actividades básicas de la vida diaria. Alimentación e higiene personal durante la comida

Hay personas que por razones de edad, enfermedad o discapacidad encuentran dificultad para realizar por sí mismas actividades básicas de la vida diaria, es decir, tareas de autocuidado que son importantes para vivir y mantener una óptima salud mental y física. En este caso, la persona se encuentra en una situación de dependencia, limitándose su autonomía.

Seguidamente, trataremos de una manera más detallada a qué nos referimos cuando hablamos de actividades básicas de la vida diaria y cuáles son los tipos más comunes.

Actividades básicas de la vida diaria: tipo de AVD

Es común utilizar AVD cuando se alude a las actividades de la vida diaria. Por norma general, se entiende a estas como aquellas tareas y rutinas que se realizan diariamente y que le permiten a una persona vivir de manera autónomaintegrada en la sociedad.

Ahora, es importante señalar que dentro de las actividades de la vida diaria se distinguen tres tipos:

actividades básicas de la vida diaria (ABVD), actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), y actividades avanzadas de la vida diaria (AAVD).

El primer tipo, las actividades básicas de la vida diaria, se refiere a aquellas tareas  que se basan en el cuidado del cuerpo, respondiendo a necesidades básicas de los individuos adultos que se realizan a diario, de manera autónoma.

A continuación, se exponen algunos de los tipos de actividades básicas de la vida diaria más comunes.

¿Cuáles son las actividades básicas de la vida diaria?

Algunas de las  actividades básicas de la vida diaria son:

• Higiene personal
  • Ducha
  • Vestuario
  • Alimentación
  • Uso del inodoro
  • Control de los esfínteres
  • Movilidad funcional
  • Actividad personal
  • Dormir

Cabe destacar que, según el grado de dependencia en el que se encuentre una persona, necesitará, a la hora de realizar las actividades básicas de la vida diaria, más o menos ayuda de los cuidadores familiares.

Otras actividades AVD

Para terminar, veremos otros de los tipos de actividades de la vida diaria como son las actividades instrumentales (AIVD), y las actividades avanzadas (AAVD).

Actividades instrumentales

Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) son aquellas actividades que tienen como objetivo la interacción con el entorno. Este tipo de actividades son más complejas que las actividades básicas, ya que requieren un mayor esfuerzo y organización. También, este tipo se caracteriza porque son muy necesarias para la vida independiente.

Algunos ejemplos de este tipo de actividades instrumentales de la vida diaria son, por ejemplo:

• Cuidado del hogar
  • Cocina y limpiar
  • Ir de compras
  • Procedimientos de seguridad y respuestas de emergencia
  • Cuidado de la salud
  • Temas financieros
  • Atención de las mascotas
  • Educación de los niños
  • Cuidado de terceras personas
  • Uso de los sistemas de comunicación
  • Movilidad en la comunidad

Actividades avanzadas

Otro de los tipos de actividades de la vida diaria, tal y como mencionamos anteriormente, son las actividades avanzadas. Este tipo de actividad es el que posibilita el desarrollo personal dentro de la sociedad. En este caso, se trata, por lo tanto, de actividades necesarias para el desarrollo de una vida social. Por eso, suelen ser actividades más complejas, pero que no son esenciales para el mantenimiento de la dependencia. También, se caracterizan porque requieren mayores capacidades y habilidades cognitivas y físicas para ser realizadas.

Algunas de las actividades avanzadas que podemos mencionar son, por ejemplo:

• Manejo del tiempo
  • Capacidad para planear el futuro
  • Pensamiento abstracto
  • Participación en la educación
  • Interés y búsqueda de trabajo
  • Exploración del juego
  • Preparación para el ocio
  • Participación social

Por lo tanto, la capacidad que posea una persona para realizar estas actividades básicas de la vida diaria arriba mencionadas es utilizada para determinar los diferentes grados de dependencia. Además, todas estas actividades son esenciales para permitir a una persona vivir de manera autónoma e integrada en la sociedad.

Fuentes