Somos PRÓXIMOS. Así somos en la Fundación Prójimo Próximo. Desde nuestro nacimiento el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sin recursos económicos que acuden a nosotros en busca de ayuda.
Estamos decididos a cambiar sus vidas: Financiamos ayudas que mejoran su autonomía.
El 9,6% de las personas con discapacidad residentes en España, se encuentran en situación de pobreza extrema. (4.506.770 personas mayores de 16 años (*)).
Para ayudarles contamos con los trabajadores sociales de más de 50 centros de apoyo a la discapacidad, a través de quienes nos llegan las solicitudes de ayuda: Centros Hospitalarios, Colegios públicos de educación especial, Servicios Sociales, Centros de Asistencia, Asociaciones y distintas fundaciones relacionadas con la discapacidad. Solo cuando las ayudas públicas o privadas son insuficientes para conseguir un apoyo imprescindible tipo ABVD (actividades básicas de su vida diaria), los trabajadores sociales recurren a nosotros en busca de financiación. Somos su último recurso de financiación.
Queremos estar siempre Próximos y caminar su lado hasta que se puedan valer por si solos.
Más del 45% de nuestras ayudas son recurrentes.
Martha acudió a nosotros por primera vez en 2015. Está separada y con 4 hijos a su cargo. Brandon, uno de los pequeños y mellizo, tiene movilidad limitada, presenta paresia espástica, hipoacusia severa neurosensorial de etiología no filiada y retraso madurativo en el desarrollo. La primera vez que solicitó nuestra ayuda fue en 2015 porque necesitaba una silla adaptada para el pequeño Brandon.
Acudimos a conocer a Martha, a Brandon, a su hermano mellizo (que presenta también una discapacidad intelectual) y a sus hermanas mayores. Martha trabaja a tiempo parcial y saca adelante a sus cuatro hijos con dificultad. En cuanto Brandon empezó a crecer y la Seguridad Social dejaba de cubrir ciertos tratamientos, acudieron de nuevo a nosotros. En 2017 les ayudamos con un tratamiento de logopedia. Más adelante su médico le prescribió implantes cocleares, pero la Seguridad Social no cubre su seguro y tampoco las baterías ni repuestos, así que el mantenimiento de los implantes y su seguro también ha sido financiado por la Fundación en 2018 y 2019. La movilidad de Brandon es un reto importante en su calidad de vida y autonomía, así que tampoco dudamos en ayudarle con el tratamiento prescrito de fisioterapia en 2019 y natación adaptada en 2020. Este año hemos tenido que reponer un implante coclear, ya que no duran eternamente …
El valor de acompañar: nuestra ayuda es doble (financiar + acompañar).
La Fundación Prójimo Próximo se gestó a raíz de un voluntariado semanal en el Centro de Atención a personas con discapacidad física (CAMF) de Leganés, hace 25 años y se mantiene en la actualidad. Esto evidencia la implicación directa de todos los miembros del patronato en la actividad de proximidad con las familias que acuden a nosotros.
Desde el principio, en Prójimo Próximo, estamos convencidos de que lo realmente importante era ACOMPAÑAR a todas estas familias que acudían a nosotros; por eso hoy, tras 20 años de actividad y sumando más de 2000 familias, seguimos entregando personalmente todas las ayudas.
Vemos que la recurrencia de nuestros casos, en vez de reducirse, crece, y observamos con preocupación la cada vez mayor demanda de nuestro apoyo para las familias que están sufriendo grandes dificultades.
Creemos en las ayudas de cercanía, que aportan un valor adicional y un crecimiento directo a nuestra sociedad, fortaleciendo nuestra comunidad y potenciando su desarrollo.
Esta es nuestra esencia, la proximidad, la entrega voluntaria de nuestro tiempo, escuchar y caminar con ellos, porque detrás de cada ayuda hay una persona, una familia, una historia real de superación, esfuerzo e ilusión por vivir. Conocemos personalmente cada caso, y gracias al valor que damos a estas relaciones personales, no miramos con lástima, sino con ilusión y convencimiento de poder ayudarles a cambiar sus vidas.
Somos Prójimo Próximo.
Sol Torres Rey
Fundación Prójimo Próximo
(*) Fuente: Observatorio de la discapacidad. Informe fecha 21/09/2021