Marie Jo Guisset durante su ponencia

A lo largo de los  años se ha constatado que las residencias para personas mayores y con demencia son representadas con una mala imagen lo que conlleva a la estigmatización  de sus habitantes. Es por ello que la Fundación Médéric Alzheimer se empeña en  promover programas para que estos lugares no sean centros de aislamiento y por el contrario contribuyan a preservar los lazos familiares y sociales. Para producir lugares con sentido simbólico, los centros trabajan sobre un triple objetivo: el diseño de lugares confortables con espacios íntimos y colectivos, el cuidado y la atención individualizada, finalmente, buscan reforzar los intercambios entre las personas que viven en los centros, el personal que los atiende así como con los familiares y  los vecinos que los rodean.

Es así que en esta conferencia me dedicaré a presentar las alternativas que las residencias vienen produciendo para lograr en la vida diaria la materialización de estos objetivos. Alternativas como los espacios de uso diurno y las pequeñas unidades de convivencia, los jardines y opciones para el bienestar nocturno, son algunas de las respuestas que ofrecen las residencias para ofrecer una vida más placentera a las personas con demencia.

Veremos con ejemplos y testimonios que estas nuevas formas de pensar el entorno de la enfermedad de Alzheimer, refuerzan los lazos familiares, ayudan a la aceptación de los vecinos de los centros, pero sobre todo, mejoran la vida de esa persona que durante muchos años fue considerada solo como una “carga”.

Marie-Jo Guisset Martinez   Directora de los programas

Fondation Médéric Alzheimer – Paris- France