Cargando...

El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, creará un grupo local de expertos que participará en la elaboración de recomendaciones, en materia de formación profesional, en base a las buenas prácticas presentadas por cada uno de los países participantes en el proyecto europeo Training for Inclusion of Ageing people with disabilities Trough Exchange TRIADE, con el objetivo de mejorar la atención y crear los apoyos que necesitan las personas mayores con diversidad funcional.                                     

Este proyecto, perteneciente a la convocatoria europea ERASMUS+, está integrado por entidades sociales de seis países de la Unión Europea (España, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Suecia). Se constituye con el fin de intercambiar conocimientos, así como realizar prácticas formativas entre los profesionales del sector de la Discapacidad de los países socios, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores con algún tipo de diversidad funcional.

Cada uno de los países socios constituirá su grupo local de expertos, que deberá estar compuesto por profesionales vinculados a las áreas de formación de entidades proveedoras de servicios para personas con diversidad funcional o personas mayores, y por personal especializado en formación de Universidades e Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, entre otros organismos.

Los grupos locales de expertos se reunirán tras cada encuentro internacional que se lleve a cabo para debatir las buenas prácticas y establecer las recomendaciones y posibilidades de implementación a nivel local y regional. Asimismo, enviarán sus conclusiones al socio sueco, Eskilstuna Kommun, que será el responsable de elaborar las conclusiones del proyecto.

El IVAS ha constituido dos grupos: uno en Elche y otro en Valencia. El primero está integrado por profesionales de la Universidad Miguel Hernández, del CEU Cardenal Herrera, del Instituto de Educación Secundaria IES Victoria Kent de Elche y de un representante de los cuatro centros del IVAS en la provincia de Alicante.

Por su parte, el grupo valenciano está compuesto por profesionales de la Universidad Católica de Valencia, del IES Ramón Cid de Benicarló, de la Fundación Espurna, del Centro Público Integrado de Formación Profesional CIPFP Misericordia, del Centro Especializado de Atención a Mayores CEAM de Paterna, de la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana COPAVA, además de representantes de los centros y servicios del IVAS en las provincias de Valencia y Castellón, y los dos técnicos de proyectos europeos de la entidad.

Un proyecto de futuro

Entre las acciones que contempla el proyecto europeo TRIADE destacan la creación de redes de trabajo informales entre los socios europeos y el personal especializado del IVAS, la recogida y análisis de diferentes enfoques de metodologías vocacionales y la elaboración de recomendaciones que ayuden al personal de los recursos y servicios de atención a personas con diversidad funcional a afrontar el envejecimiento de sus usuarios con la adquisición de habilidades adaptadas a las nuevas necesidades y con la implantación de los apoyos que requieran estas personas.

Hasta la fecha, se han organizado dos de las siete reuniones previstas entre los representantes de los países socios del TRIADE. La que tuvo lugar en octubre de 2015 en Valencia, que se desarrolló bajo el epígrafe “Buenas Prácticas en IVAS sobre discapacidad y envejecimiento”, y un segundo encuentro que se efectuó en Bélgica, a principios de febrero de 2016, sobre “Apoyos inclusivos y superación”.

Este año, se realizarán dos foros más. En el mes de junio en Holanda donde se abordará “El cuidado informal” y en noviembre, en Francia, que versará sobre “Políticas inclusivas”. En 2017, se abordarán otros dos encuentros y la reunión final de difusión del proyecto que se celebrará en Val de Marne (Francia) en octubre. Las citas previas a las conclusiones finales serán en Italia, en marzo, para debatir las “Prácticas de formación vocacional” y en Suecia, a mediados de año, donde se tratará la “Demencia y políticas nacionales”.

Este tipo de proyectos se enmarca en los propósitos definidos en la Hoja de ruta de 2016-2019 del Instituto Valenciano de Acción Social que pasan por la implantación, en los centros y servicios de la entidad, de un nuevo modelo para la diversidad funcional que cumpla con las necesidades reales de los usuarios, que les ofrezca los apoyos que precisen de acuerdo a sus características y que impulse la autonomía y la vida independiente de estas personas.

Información adicional

  • Actualidad